Paradoja: economía abierta; energía cerrada

La energía es el corazón de la economía, no hay ningún proceso económico que pueda funcionar hoy por hoy sin energía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy finalmente se presenta la madre de todas las reformas del gobierno de Peña Nieto. Es la apuesta más fuerte que marcará su sexenio. Ninguna de las otras propuestas de reformas ha generado tantos acuerdos, reuniones, foros, críticas ni ha despertado tantos defensores, detractores y pasiones, como ésta.

Estas son algunas declaraciones y datos que han estado en el ambiente en estos últimos días, que valen la pena releer en medio de la cuenta regresiva:

Según la Sener, de 2000 a 2011, la sociedad mexicana incrementó su consumo de energía a una tasa promedio anual de 2.08% y la producción de energía primaria disminuyó a una tasa anual de 0.3%7. Con este escenario, para 2020 México se convertirá en un país deficitario en energía. Informe México Inseguro… energéticamente, CIDAC

México es uno de los países con mayores reservas de gas natural en el mundo. International Energy Statistics, U.S. Energy Information Administration.

La era de petróleo fácil terminó para México durante la década pasada. El hito que marcó el fin de esa era fue cuando inició la declinación de la producción de Cantarell, en 2004. A partir de ese momento, las reservas y la producción de petróleo han seguido una trayectoria descendente. Roberto Newell, Instituto Mexicano para la Competitividad

Una reforma energética que incluya cambios constitucionales podría generar 0.5 puntos arriba del PIB potencial. Arnoldo López Marmolejo, economista principal de Análisis Macro de BBVA Research.

México, que es el décimo productor de crudo en el mundo. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Un cambio de fondo en el mercado energético tiene el potencial de colocar finalmente a México en una situación privilegiada entre los mercados emergentes. Si la reforma se aprueba, esperaría un crecimiento de doble dígito en las inversiones para el próximo año. Benito Berber, estratega de Nomura Securities (Nueva York)

La energía es el corazón de la economía, no hay ningún proceso económico que pueda funcionar hoy por hoy sin energía. México ha logrado ser una de las economías más industrializadas y más abiertas de toda América Latina… pero su “corazón” no. Tener una economía abierta con un sector energético cerrado ya está demostrando generar altos costos y no producir beneficios suficientes.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton