Paren la democracia, que queremos bajar

Mientras algunos bancos como Nomura predecían crecimiento, apenas 10% de los mexicanos creen que la economía del país es buena o muy buena.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el país donde vive uno de los hombres más ricos del mundo, resulta que aunque más de la mitad vive en pobreza, 19% de los habitantes creemos que la riqueza está distribuida justamente. ¿Otra paradoja? Aunque cada vez apoyamos menos la democracia, queremos y creemos que el gobierno nos ayudará a resolver los problemas.

Esto se desprende del reciente estudio de Latinobarómetro, servicio de sondeos económicos basado en Chile. El informe (que en México lleva Varela y Asoc.), es una joya que demuestra lo que los mexicanos opinan de la democracia. Y vaya que los resultados reflejan cómo nos ha ido en la fiesta democrática en función de nuestros bolsillos.

Rescato los puntos que más me llamaron la atención del Latinobarómetro 2013, dirigido por Martha Lagos y que reafirman, desmitifican o  contrastan con algunas de las preconcepciones que tenemos de los valores familiares, económicos y sociales.

• Muy pocos creyeron que éste sería “el año de México”. Mientras algunos bancos como Nomura predecían crecimiento, apenas 10% de los mexicanos creen que la economía del país es buena o muy buena. En contraste, en la región el promedio es de 25% y me llama la atención que Ecuador sea 57%.

• Justo cuando enfrentamos una de las etapas más caldeadas en cuanto a clamor social por las protestas de la CNTE, Latinobarómetro informa que en una escala del 1 al 10, los mexicanos dan 6.3 a la disposición de protestar por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

• Hay una cosa que me preocupa. Acostumbrados a creer que aquí basta con recurrir a la familia en caso de ayuda, 55% dice que se han quedado sin dinero para comprar comida algún día.

• Quizá todo esto se resume en la opinión que tenemos de la imagen del progreso en el país, que es de las más bajas de la región: 19% cree que México progresa (lo mismo ¿casualmente? que cree que la riqueza está distribuida justamente).

• La mayor paradoja: aunque México es uno de los países de América Latina donde más ha caído el apoyo a la democracia (37% desde que llegó Enrique Peña Nieto a la Presidencia) 42% cree que el gobierno puede resolver los problemas del país en los próximos cinco años. Quizá faltó preguntar si seguimos creyendo en Santa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton