Paridad en las candidaturas

Por mandato constitucional, a partir de la próxima elección, los partidos políticos deberán postular mujeres en el 50% de las candidaturas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tradicionalmente las mujeres han jugado un papel secundario en nuestra cultura y la política no es  la excepción. La mayoría de las mujeres han estado detrás de los éxitos masculinos, apoyando a los varones en la realización de sus proyectos a costa de sacrificar los propios. Muchas  han tenido que renunciar a sus aspiraciones con tal de que su pareja, amigo o pariente logre las suyas.

En la política, las mujeres han destacado en el cuidado de casillas, la promoción del voto  y actividades de apoyo para el logro de los objetivos partidistas, pero  pocas veces son consideradas para encabezar proyectos políticos.

La nueva legislación en materia electoral, tanto a nivel federal como local, establece la paridad en las candidaturas a diputados. Por mandato constitucional, a partir de la próxima elección, los partidos políticos deberán postular mujeres en el 50% de las candidaturas.

Independientemente de las opiniones a favor o en contra, esta disposición representa un nuevo reto para los partidos políticos y para la sociedad en general. Históricamente, las mujeres han sido parte importante en la vida interna de los partidos, activas en las campañas electorales y pieza fundamental de las estructuras partidistas. Sin embargo, su participación no se ha visto reflejada en la composición de las legislaturas, pues difícilmente representan más del 25% del total de legisladores.

Con esta nueva disposición, los partidos políticos se verán obligados a cambiar la visión que hasta hoy tienen de la participación de las mujeres, quienes ahora accederán a una nueva posición de igualdad en oportunidades y derechos políticos. Las dirigencias partidistas deberán asumir y atender con prontitud el nuevo papel de las mujeres dentro de sus organizaciones, fortalecer la capacitación femenina, pero, sobre todo, entender y aceptar el nuevo reto que esto representa. 

Las mujeres deberán responder con compromiso ante esta oportunidad que la legislación actual les otorga, estudiar, prepararse y demostrar el valor que su participación ofrece a la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton