18 de Enero de 2018

Opinión

Paridad en las candidaturas

Por mandato constitucional, a partir de la próxima elección, los partidos políticos deberán postular mujeres en el 50% de las candidaturas.

Compartir en Facebook Paridad en las candidaturas Compartir en Twiiter Paridad en las candidaturas

Tradicionalmente las mujeres han jugado un papel secundario en nuestra cultura y la política no es  la excepción. La mayoría de las mujeres han estado detrás de los éxitos masculinos, apoyando a los varones en la realización de sus proyectos a costa de sacrificar los propios. Muchas  han tenido que renunciar a sus aspiraciones con tal de que su pareja, amigo o pariente logre las suyas.

En la política, las mujeres han destacado en el cuidado de casillas, la promoción del voto  y actividades de apoyo para el logro de los objetivos partidistas, pero  pocas veces son consideradas para encabezar proyectos políticos.

La nueva legislación en materia electoral, tanto a nivel federal como local, establece la paridad en las candidaturas a diputados. Por mandato constitucional, a partir de la próxima elección, los partidos políticos deberán postular mujeres en el 50% de las candidaturas.

Independientemente de las opiniones a favor o en contra, esta disposición representa un nuevo reto para los partidos políticos y para la sociedad en general. Históricamente, las mujeres han sido parte importante en la vida interna de los partidos, activas en las campañas electorales y pieza fundamental de las estructuras partidistas. Sin embargo, su participación no se ha visto reflejada en la composición de las legislaturas, pues difícilmente representan más del 25% del total de legisladores.

Con esta nueva disposición, los partidos políticos se verán obligados a cambiar la visión que hasta hoy tienen de la participación de las mujeres, quienes ahora accederán a una nueva posición de igualdad en oportunidades y derechos políticos. Las dirigencias partidistas deberán asumir y atender con prontitud el nuevo papel de las mujeres dentro de sus organizaciones, fortalecer la capacitación femenina, pero, sobre todo, entender y aceptar el nuevo reto que esto representa. 

Las mujeres deberán responder con compromiso ante esta oportunidad que la legislación actual les otorga, estudiar, prepararse y demostrar el valor que su participación ofrece a la sociedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios