Paridad, sí; evaluación, también

En el INE se deberá respetarse la equidad de género, es decir, que de los siete consejeros no podrá haber más de cuatro del mismo género.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucha polémica ha creado la nueva disposición legal de la paridad de género en las candidaturas a diputados. 

Los que argumentan en contra sostienen que la preparación y profesionalización son más importantes que el género de quien aspira a ser legislador. Creo que una cosa no se contrapone a la otra y que ambas son importantes, pueden y deben complementarse.

Los partidos políticos deben asegurarse de postular mujeres que cuenten con las características necesarias para la responsabilidad y la representatividad que como diputadas tendrán al asumir el cargo. No se trata únicamente de cubrir el requisito legal de la paridad, sino de ofrecer a la ciudadanía los mejores perfiles de mujeres candidatas.

Se puede lograr la equidad sin sacrificar la idoneidad para el puesto, y como ejemplo me referiré al proceso de selección de candidatos a consejeros electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) está realizando.

En septiembre, el INE designará a los siete consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac). Será mediante un minucioso proceso de selección de tres fases: examen, ensayo y entrevista. Esto con el fin de garantizar que quienes ocupen esa responsabilidad sean personas capacitadas profesionalmente para el puesto e imparciales en su desempeño.

Asimismo, deberá respetarse la equidad de género, es decir, que de los siete consejeros no podrá haber más de cuatro del mismo género.

El pasado 2 de agosto se llevó a cabo el examen de conocimientos a los 127 aspirantes que cubrieron los requisitos, como primer filtro del proceso de evaluación. De este resultado serán seleccionados 25 hombres y 25 mujeres, quienes pasarán a la siguiente fase de presentación del ensayo y los ganadores serán entrevistados para finalizar el proceso.

Con esto el INE resolverá el requisito de la equidad sin sacrificar la profesionalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton