18 de Agosto de 2018

Opinión

Partidos fallan al comprobar gastos

El Instituto Electoral de Quintana Roo aplicó multas económicas al PAN, PRI, PRD, Partido Verde, PANAL y Movimiento Ciudadano...

Compartir en Facebook Partidos fallan al comprobar gastosCompartir en Twiiter Partidos fallan al comprobar gastos

El Instituto Electoral de Quintana Roo aplicó multas económicas al PAN, PRI, PRD, Partido Verde, PANAL y Movimiento Ciudadano, por no haber comprobado correctamente los gastos de las prerrogativas recibidas en  2012. 

Pero fue el PRD el que se llevó la peor parte, organismo político al cual se le marcó una reducción del 16.66% de las prerrogativas que recibirá los meses de noviembre y diciembre de este año, enero, febrero, marzo y abril del 2014, además de una amonestación pública.

Esto quiere decir que a los 399 mil 712 pesos mensuales que recibe el partido del sol azteca, se le descontarán 66 mil 592 en los meses de noviembre y diciembre del 2013, además de enero, febrero, marzo y abril del 2014, lo que hace un total de 399 mil 552 pesos que dejará de percibir. 

Las sanciones a este partido son por la omisión para comprobar los recursos que se le otorgaron en el 2012 cuando recibió 4 millones 796 mil 554 mil pesos.

Fuentes del Instituto Electoral detallaron que en ese partido hay un desorden en la aplicación de los recursos públicos, sobre todo por el cambio de dirigencia estatal, es decir, cuando dejó la dirigencia Emiliano Ramos y entró Julio César Lara Martínez.

Pero además hay que mencionar que en el 2014 las prerrogativas para el partido del sol azteca disminuirán en gran medida y esto se debe a la votación obtenida en las elecciones del siete de julio. 

En el caso del PAN se le aplicará una multa por 370 días de salarios mínimos, es decir, unos 20 mil 720 pesos, por omisiones en la comprobación de los cinco millones 525 mil pesos recibidos en el 2012.

Al PRI le aplicó una multa de 199 días de salario mínimo vigente, por los 8 millones 982 mil que recibió en el 2012.

Al Partido Verde se le marcó una multa de 776 días de salario mínimo, es decir 43 mil 456 pesos, también por omisiones en la comprobación de sus gastos.

Movimiento Ciudadano tendrá una multa de 161 días de salario mínimo vigente, unos 9 mil 16 pesos; Partido del Trabajo sólo una amonestación pública; mientras que a Nueva Alianza una multa de 104 días de salarios mínimos, lo que hace unos 5 mil 824 pesos.

Armando Palomo, representante de Nueva Alianza, dijo que los partidos pueden aclarar con la comprobación que haya hecho falta, pero que en algunos casos los partidos presentaron comprobación de gastos que no correspondían, como por ejemplo incluir gastos de un vehículo que no forma parte de los bienes del partido. 

En la cápsula del tiempo

Una buena noticia para Quintana Roo. Y es que el libro de la quintanarroense Cecilia Lavalle Torres se incluyó en una cápsula del tiempo para conmemorar el 60 aniversario del reconocimiento legal en México del derecho a votar de las mujeres. 

Votar y ser electas, historia de un derecho a medias, es un texto en el que la periodista recuerda las luchas sufragistas que miles de mujeres encabezaron para que se reconociera legalmente su derecho a votar y ser electas.

El libro fue editado en 2012 por la editorial Alfa/Zeta, en el cual se analiza el camino recorrido y los obstáculos que con tenacidad, convicción y creatividad han superado las mujeres del siglo veinte y veintiuno para hacer realidad la segunda parte de ese derecho: ser electas.

El libro de Cecilia Lavalle, junto con otros documentos, fotografías y documentales fue depositado en una Urna Conmemorativa el pasado 26 de septiembre, en un evento organizado por el Instituto Federal Electoral, con el que se concluyó una semana de reflexiones en la que participaron diversas instituciones gubernamentales y asociaciones civiles.

Es un libro totalmente hecho en Quintana Roo, expresó la periodista, quien ha recibido felicitaciones de sus amigos, colegas y familia al lograr que un trabajo cien por ciento quintanarroense, haya sido reconocido de tal modo.

La Urna Conmemorativa  quedó bajo el resguardo del Archivo General de la Nación, y permanecerá cerrada los próximos 40 años. ¡Enhorabuena!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios