21 de Septiembre de 2018

Opinión

Pasividad y acción

Desde una parcela del ámbito occidental, la obra Tao te ching ha sido considerada por algunos como un texto que propicia la pasividad.

Compartir en Facebook Pasividad y acciónCompartir en Twiiter Pasividad y acción

El español Josan Ruiz Terrés, periodista, director de la revista Cuerpo Mente, y el italiano Onorio Ferrero, profesor de la Universidad Católica del Perú, introducen el libro sobre el que hoy leemos.

La obra Tao te ching, editada en el año 2002, y re-editada por cuarta vez en  2007, es una más de tantas publicaciones de este texto que suma ya veintiséis siglos de existencia.

La edición que tengo en las manos y que comparto contigo reúne un total de 81 versos, cada uno de los cuales va precedido por la versión original en el idioma chino, a la que acompaña una ilustración en blanco y negro.

El libro al completo se le atribuye al filósofo oriental Lao Tsé; sin embargo, los estudiosos del manuscrito y de la cultura a la que pertenece opinan que se trata más bien de una serie de textos elaborados por varios autores y en diversos momentos.

Desde una parcela del ámbito occidental, la obra ha sido considerada por algunos como un texto que propicia la pasividad. Los interesados en leer sus líneas y lo que entre ellas hay, opinan lo contrario.

Leamos pues.

“Modelando el barro se hacen los recipientes,
y es su espacio vacío lo que los hace útiles”.

“El buen caminante no deja huellas”.

“…el sabio obra sin actuar
y enseña sin hablar”.

“Está profundamente oculto, pero nunca ausente”.

“La prisa y la ambición arrebatan el corazón”.

La contraportada del libro nos menciona que el conjunto de versos nos invita a percibir la belleza de la vida, saboreándola, no dando cabida a la desilusión, fluyendo, como la naturaleza lo hace, para acercarnos a la felicidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios