Patchwork literario

Los tres conceptos a los que me refiero centran su significado en torno a una labor textil de carácter artesanal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la década de los años sesenta, el vocablo inglés patchwork se popularizó, sustituyendo en parte a otro término anglosajón de similar significado, quilt; en el habla española, contamos con la palabra almazuela, de origen árabe.

Los tres conceptos a los que me refiero centran su significado en torno a una labor textil de carácter artesanal, cuyo origen ha sido la utilización de los retazos de tela para la confección de paños de cocina, manteles y sobrecamas; llegando posteriormente a ser usada también para la elaboración de cuadros decorativos y prendas de vestir.

Tejo hoy, algo así como un patchwork literario, por ello iré sumando algunos cuadros a partir de retazos de la memoria, para compartir contigo el tejido de la lectura de este sábado.

Primer conjunto de retazos: los años setenta, las series televisivas, La familia Ingalls (en México), La casa de la pradera (en España).

Segundo conjunto de retazos: no recuerdo cómo ni dónde llega a mí el libro La casa de la pradera de Laura Ingalls; lo leo y me cautivan cada una de sus páginas; no recuerdo cuándo ni a quién le presto el libro; nunca me es devuelto.

Tercer conjunto de retazos: año 2013, comprando libros en la Feria de la Lectura Yucatán, una portada llama mi atención, pues está confeccionada a manera de un tejido patchwork; en el centro de la portada hay un álbum antiguo de fotografías, con el dibujo de una caravana.

Cuarto conjunto de retazos: leo la contraportada que me dice: “Montados en un carro, los Ingalls se marchan del Gran Bosque para irse a vivir a Kansas, siguiendo la promesa de una vida mejor”.

Uno los retazos: Laura Ingalls (1867-1957) escribió, en la década de los años treinta, dos libros de recuerdos familiares La casa del bosque y La casa de la pradera.

Extiendo la labor, para que la caravana de Laura y su familia continúe su marcha, con la promesa de una vida mejor…para ellos y para todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton