Pemex quiere todo tipo de yacimientos

Buscará el visto bueno para explotar campos en aguas someras altamente productivos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En cumplimiento de las reformas constitucionales en materia energética publicadas el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, Petróleos Mexicanos (el nuevo Pemex) presentó a consideración de la Secretaría de Energía los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos que está en capacidad de operar y explotar (ronda cero) incluso con la participación de socios estratégicos.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, esperará ahora la respuesta del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, para posteriormente comenzar las licitaciones privadas dentro del sector. Los funcionarios tendrán hasta el 16 de septiembre para palomear o no los campos petroleros propuestos por Pemex que incluyen también aguas profundas.

Como se previó, no se conocerán detalles de la llamada ronda cero por la sencilla razón de que no será pública la estrategia de inversiones de la paraestatal frente a la potencial participación de particulares que se convertirán en auténticos competidores.

Pemex buscará el visto bueno para explotar campos en aguas someras altamente productivos y también en proyectos ubicados en aguas profundas, donde en los últimos años ha invertido algo así como 70 mil millones de dólares, con amplias posibilidades de extraer crudo y derivados y coadyuvar a revertir la caída en la producción nacional.

Se sabe que en aguas profundas se localizaron cinco potenciales yacimientos petroleros, dos de los cuales entrarían en producción el próximo año. Una de las zonas exploradas es la denominada Cinturón Plegado Perdido y Salina del Bravo, en la cuenca del Golfo de México que limita al norte con la frontera internacional de Estados Unidos.

De 2013 a 2017 se tienen previstas inversiones en la zona por 47 mil 737 millones de pesos; a partir de este año se perforarán y terminarán 23 pozos exploratorios en busca de nuevos yacimientos, por lo que se estima que los recursos alcancen en promedio mil 471 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El cambio histórico ya llegó.

Cuarto de junto

Víctor Gutiérrez Martínez se mantendrá otro año como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, para dar continuidad al diálogo frente a la reforma sectorial…

Lo más leído

skeleton





skeleton