Pemex, un par de verdades

En México necesitamos cada vez más energía, a menores precios y con una modernización en toda la cadena.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Sabía que si se mantiene el statu quo, en 10 años no seremos energéticamente sustentables? Simple: mientras la demanda de energía creció 2.08% cada año entre 2000 y 2011, la producción de energía cayó 0.3% cada año. 
Este es uno de los datos que uno se encuentra en el informe “Tres dilemas. Un diagnóstico para el futuro energético de México”, que realizó el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) bajo la batuta de Verónica Baz. 

Se trata de un análisis que pone a la discusión actual de la reforma energética en el contexto de la realidad internacional y local. 

Algunos datos que me parecen reveladores de este estudio son: 

1) Gestión: la estructura de Pemex es faraónica y difícil de administrar. El único organismo subsidiario que reportó ganancias entre 2011 y 2012 fue Pemex Exploración y Producción con 58 mil 989 mdp, con las cuales se sanean las pérdidas de Pemex Gas y Petroquímica Básica (-1 mil 531 mdp), Pemex Petroquímica (-12 mil 720 mdp) y Pemex Refinación (-139 mil 491 mdp)

2) Investigación: de 2 mil 148 instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica, solo 122 estudian la industria petrolera. 

3) Recursos Humanos: Pemex emplea 151 mil 22 personas, casi el doble que ExxonMobil, Shell y BP, casi el triple que Petrobras y seis veces más que Statoil.

4) Productividad: mientras Statoil y Petrobras producen 42 barriles diarios por persona ocupada y Shell 38, Pemex solo 17 barriles por trabajador. 

5) Problema fiscal: los ingresos petroleros representan 32.8% de los ingresos presupuestarios del sector público, porcentaje que se mantiene desde 1995.

6) Producción: 3 de cada 4 campos petroleros del país no aumentarán su producción en los próximos años.

7) Gas para todos: la demanda total de gas natural creció 17% entre 2007 y 2012 mientras que la producción aumentó 2% durante el mismo periodo. Pese a la existencia de grandes reservas de shale gas, para Pemex es más rentable enfocarse en la producción de petróleo que en la de gas natural en general.

Todo lo que muestra este informe de CIDAC es que en México necesitamos cada vez más energía, a menores precios y con una modernización en toda la cadena energética. ¿Están estos puntos bien analizados en la futura reforma energética a parir este año? 

Lo más leído

skeleton





skeleton