22 de Julio de 2018

Opinión

Penalizan envío de contenidos sexuales

El sexting ha sido señalado como una actividad que puede exponer a los menores de edad al “grooming” y al “cyberbullying”.

Compartir en Facebook Penalizan envío de contenidos sexualesCompartir en Twiiter Penalizan envío de contenidos sexuales

Aunque desde su aprobación pasó desapercibida la noticia, debido a una reforma al Código Penal del Estado de México, en dicha entidad ya se penaliza el “sexting” como delito de acoso sexual, por lo que el que incurra en estas prácticas puede purgar de 1 a 4 años de prisión y pagar de 100 a 300 días de multa, aunque (por el momento) sólo se aplicará en ese lugar.

El “sexting”  (contracción de sex y texting) es un anglicismo para referirse al envío (principalmente entre jóvenes) de contenidos de tipo sexual (fotografías y/o videos), producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

De acuerdo con el documento aprobado, incurre en este tipo de acoso quien, con fines ofensivos, difamatorios, eróticos o sexuales, grabe, reproduzca, publique, ofrezca, publicite, almacene, distribuya, difunda, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma imágenes, texto, sonidos o la voz de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio, y desnudos y semidesnudos, reales o simulados.

El tema toma importancia debido a que el “sexting” ha sido señalado como causante de consecuencias graves, que han conducido al suicidio del remitente original y hasta el asesinato.  

Asimismo, ha sido señalado como una actividad que puede exponer a los menores de edad al “grooming” (conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él) y al “cyberbullying” (el uso de información electrónica y medios de comunicación para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios), como medio de presión y ridiculización.

El 19 de marzo pasado una joven de 16 años de la Ciudad de México mató a su mejor amiga con 65 puñaladas por la supuesta circulación de unas fotografías donde aparecía desnuda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios