22 de Octubre de 2018

Opinión

Los pendientes de Ana Botín en México

Con más de 34 años de experiencia en el mundo financiero, Ana Patricia Botín, preside al banco español número uno en activos, el más grande de Europa en términos de ingresos y en el top 20 de los mayores bancos del mundo.

Compartir en Facebook Los pendientes de Ana Botín en MéxicoCompartir en Twiiter Los pendientes de Ana Botín en México

Ayer, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Veracruz uno de los personajes con más peso era Ana Patricia Botín. Fue su primera visita al país desde que asumiera las riendas del Banco Santander en septiembre pasado.

Con más de 34 años de experiencia en el mundo financiero, preside al banco español número uno en activos, el más grande de Europa en términos de ingresos y en el top 20 de los mayores bancos del mundo.

En los primeros nueve meses del año, la filial mexicana fue una de las que más cayeron en la región. Mientras los ingresos (teniendo en cuenta la fluctuación del tipo de cambio) crecieron 4% en toda Latinoamérica, en México el banco ganó unos 474 millones de euros, una caída de 15.9% versus mismo periodo de 2013.

Uno de sus retos es crecer en el mercado local, aunque no es un mercado sencillo para ampliar la base de clientes. Esta fue la razón por la que anunciaron la compra a Scotiabank Inverlat de una cartera de 47 mil clientes, equivalente a unos 4 mil 100 mdp para ampliar su base de clientes. Como extra, hace unas semanas Botín nombró como consejero independiente a Carlos Fernández, el ex CEO de Grupo Modelo, quien le traerá un termómetro muy preciso del clima de negocios en nuestro país.

Pero Ana Botín no solo preside el Banco Santander sino también Universia, y con esta cachucha entregó al presidente Peña Nieto la Carta Universia Río 2014.

Es una “expresión de la aspiración y deseo de la universidad de convertirse en un motor del desarrollo económico y social de la región”, dijo la ejecutiva tocando dos sensibles: la educación y los jóvenes.

Habló de la importancia de la inclusión de todos los sectores sociales en la educación. “Necesitamos que las universidades sean motor de desarrollo en América Latina”.

Según datos del banco, Santander ha comprometido unos 945 mdd a proyectos universitarios para los próximos cuatro años: 40% de los fondos será para crear becas que faciliten la movilidad internacional de estudiantes y maestros, mientras el resto de los recursos se repartirán en partes iguales para promover la investigación y elemprendedurismo en las universidades, así como para modernizarlas a través de nuevas tecnologías.

Y de paso, aprovechará para ver de cerca los números de su segunda filial latinoamericana más importante luego de Brasil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios