Los pensantes piensan

Cabe al hombre el privilegio y la responsabilidad de ser la única criatura capaz de reflexionar sobre sí misma y sus actos, de pensar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy el mundo –y México en particular- es más pobre. Su masa pensante ha perdido a tres lúcidos exponentes. Hablo del ingeniero devenido dramaturgo y periodista Vicente Leñero, del historiador e historiógrafo y periodista don Silvio Zavala Vallado (yucateco non) y el director de orquesta, escritor ameno y periodista don Luis Herrera de la Fuente. 

Maestros epónimos los tres en sus respectivas especialidades y los tres unidos por el lazo de su militancia en la prensa como pensantes analistas del quehacer social, cultural y político.

Pensar es la más humana de las actividades. Cabe al hombre el privilegio y la responsabilidad de ser, entre todas las criaturas, la única con posibilidad de reflexionar sobre sí misma y sus actos, de actuar y escribir su historia, de pensar, en suma. Ya Ortega y Gasset –gran pensante español- nos lo había dicho: el hombre es el único ser con historia, y es así, acoto, porque es el único que puede pensar. 

De modo que pedirle a un hombre, sea periodista o barrendero, que no piense o advertir que hay que tener cuidado de él si piensa es lo más mutilante y dogmático que decirse pueda. El periodismo es un oficio intelectual, que debe ser ejercido por gente pensante, y mientras más pensante mejor. 

Don Vicente (a pesar de sus dogmas y apotegmas que hay a quienes les parecen incontrastables e indiscutibles), don Silvio, don Luis y don José (también militante del periodismo pensante) son buen ejemplo de ello. 

Con perdón de don Vicente, pedirle a alguien que no piense, cuantimás a un periodista, es como quitarle lo más humano de su ser. Israel, Ceci, Cory, Alicia y Ana, reporteros militantes, son ejemplo de que también los periodistas piensan. Y piensan bien. Saludos a todos quienes piensan, hasta a los que piensan mal o malpiensan de los que piensan.

Lo más leído

skeleton





skeleton