Pensión y Minusvalías

El mejor momento para pensionarse será cuando su Afore o el Pensionissste se hayan recuperado de las minusvalías que hubieran afectado los recursos administrados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo que a continuación leerá es algo que sencillamente no se expresa en ningún texto, norma o Ley, no al menos en la forma tan textual, clara y sencilla, como a continuación lo haré. 

Para el IMSS están vigentes dos regímenes de pensión: Ley ´73 y Ley ´97; para el Issste, los previstos en el Artículo 10° Transitorio y en la Ley ISSSTE 2007.
Si usted empezó a cotizar al IMSS antes del 1° de julio de 1997, y continuó cotizando después de esa fecha, podrá elegir pensionarse por la Ley ´73 o por la Ley ´97; pero si lo hizo a partir de la fecha referida, solo tendrá por modalidades de pensión, las descritas en la Ley ´97. 

De poder elegir el régimen de pensión previsto en la Ley ´73, las minusvalías no afectarán en nada el nivel de su pensión, pues ésta dependerá del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas cotizadas y otros factores, pero deberá cuidar el momento más conveniente para retirar el SAR-92, Retiro y Vivienda 97, si le corresponden; situación similar aplica para quienes se pensionen por los beneficios del Artículo 10° Transitorio.

Si usted cotizó al Seguro Social o al Issste, o a los dos Institutos, por sus nuevas Leyes, al pensionarse por las modalidades en ellas previstas, su situación será totalmente diferente pues, además de cumplir con los requisitos de edad y semanas o años de cotización, según corresponda, deberá de hacerlo en el momento en que su ahorro para el retiro, no esté afectado por minusvalías.

En momentos de minusvalías, como los vividos en el año 2008 y a partir de mayo de 2013, el valor de su ahorro se reduce por el diferencial en el precio de las acciones, por lo que el mejor momento para pensionarse será cuando su Afore o el Pensionissste se hayan recuperado de las minusvalías que hubieran afectado los recursos administrados; recuerde que por minusvalías usted pierde dinero en forma real, sólo si convierte sus acciones en pesos, en momentos de minusvalías. 

Usted puede conocer el nivel diario de su ahorro consultándolo en el portal electrónico de su Afore, o en el Estado de Cuenta que cada cuatrimestre le debe llegar a su domicilio.

Para asegurarse una mejor pensión, debe elegir la Afore que le ofrezca, por el mayor plazo posible, el Indicador de Rendimiento Neto más alto del Sistema y cuidar, al pensionarse, que su ahorro no esté afectado por minusvalías, pues al convertir sus acciones a pesos, para el pago de su pensión, ésta pudiera ser mucho menor a la que usted espera obtener.

Para orientación, envíe sus preguntas a http://sipse.com/miretiroypension; para asesoría amplia y detallada, espero sus consultas a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton