18 de Octubre de 2018

Opinión

Pensiones en el Seguro Social

El IMSS pagará una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año laborado, de acumular una antigüedad mayor de quince años.

Compartir en Facebook Pensiones en el Seguro SocialCompartir en Twiiter Pensiones en el Seguro Social

Los empleados del IMSS gozarán de los beneficios previstos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, contenido en su Contrato Colectivo.

Cumplidos los requisitos, podrán obtener una jubilación por años de servicios o una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez.

Además, el Instituto pagará una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año laborado, de acumular una antigüedad mayor de quince años. 

Quienes se separen por las mismas causas, con menos de 15 años de antigüedad, recibirán 12 días de salario por cada año de servicios, topado a 3 meses de salario, más prestaciones pendientes de cubrir.

En octubre de cada año, el Instituto entrega al Sindicato $5 millones 400 mil pesos para homenajes a jubilados y pensionados. 

Los trabajadores activos, de base, con antigüedad mayor de 5 años, tienen derecho a crédito hipotecario, crédito para enganche de casa-habitación, créditos personales a mediano plazo y préstamos para gastos de escrituración. 

En caso de muerte, se indemniza a los deudos con 180 días del último salario percibido, más  50 días por año de servicios, más las prestaciones pendientes de cubrir y la prima de antigüedad. 

A la presentación de la factura de inhumación y/o cremación para el importe de 125 días de salario por gastos de funeral; si no hay beneficiarios, el pago se entrega al Sindicato, para que éste se haga cargo del sepelio. 

En caso de muerte por riesgo de trabajo, el Instituto pagará una indemnización de 1,095 días del último salario percibido, más 50 días por año de servicios o parte proporcional, más las prestaciones pendientes de pagar, prima de antigüedad y 100 días de salario como gastos de funerales.

En caso de incapacidad permanente total, el Instituto pagará iguales prestaciones.

En el supuesto anterior, si el riesgo permite seguir laborando en la misma categoría o en otra, se pagará la indemnización que corresponda conforme a las tablas de valuación contenidas en la Ley Federal del Trabajo, y procede la readmisión o reubicación a un trabajo adecuado a la nueva condición física.

Si el riesgo produce una incapacidad para el trabajo, el Instituto pagará 100% del salario íntegro y demás prestaciones.

A jubilados, pensionados por edad avanzada, vejez, invalidez, riesgo de trabajo, viudez, orfandad y ascendencia se les entregará un aguinaldo anual de 15 días de la jubilación o pensión que reciban. 

En materia de vivienda, a solicitud del trabajador, el Instituto gestionará ante el Infonavit u otras instituciones préstamos hipotecarios complementarios, en cuyo caso los pagos de capital e intereses de estos últimos los cubrirá el trabajador de acuerdo con los sistemas que apliquen dichos organismos con independencia del préstamo otorgado por el Instituto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios