Pequeña niña azul

Le llamaban así debido a su afición por el blues, un género en el cual habría de adorar a cantantes como Odetta, Bessie Smith y Aretha Franklin...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pequeña niña azul nació el 19 de enero de 1943. Le llamaban así debido a su afición por el blues, un género en el cual habría de adorar a cantantes como Odetta, Bessie Smith y Aretha Franklin, cuyos discos habría de poner una y otra vez en su casa de Port Arthur, Texas, donde vivía con sus padres. En dicho pueblo habría de crecer infeliz, debido a que la pequeña niña azul no era agraciada; era un poco masculina, a decir de muchos que la agredían y que le ocasionaron severos problemas de autoestima durante su adolescencia en el instituto.

Pero ella se refugió en la música: aprendió a tocar la guitarra y a cantar, imitando a sus ídolos. Se rodeó de un cerrado grupo de amigos con los que decidió formar una banda. En los Waller Creek Boys comenzó a descubrir el potencial de su voz, cuyo alcance de octavas era asombroso, ya que podía cambiar de notas con gran facilidad y rango. En 1963, con la desaprobación de su familia -que quería que fuera maestra-, abandonó su pueblo para irse a San Francisco en plena explosión de la contracultura psicodélica.

Ahí, se hizo adicta a las drogas y habría de unirse al grupo que la haría famosa: Big brother and the holding Company, con el que grabaría dos discos que la lanzarían al estrellato del mundo de la música, impulsada por una increíble presentación en el Monterey Pop Festival de 1967, aquel histórico “Verano del amor” que muchos habrían de recordar como la mejor época de sus vidas. A pesar de lo anterior, continuaba insatisfecha y se sentía insegura fuera del escenario, pues las relaciones personales que sostuvo la dejarían herida en su amor propio.

Pronto formaría otro grupo, Kozmic Blues Band, con el que hizo una exitosa gira por Europa. Aun así, poco tiempo después formó otra agrupación llamada la Full Tilt Boogie Band, con la que grabaría su disco más exitoso hasta la fecha: Pearl (1970). Pero ese mismo año, mientras transcurrían las grabaciones del álbum, la pequeña niña se puso azul de nuevo debido a un desaire y, la noche de un sábado, se fue de farra. Al día siguiente, 4 de octubre, sería encontrada muerta víctima de una sobredosis de heroína. Triste e injusto final para la Joplin, la primera diosa del rock, tal y como se consigna en el documental Janis: Little Girl Blue (2015), de reciente estreno en nuestro país.

Lo más leído

skeleton





skeleton