La pesadilla del dólar no sólo es China

Este va a ser un mal año para la bolsa y el mercado inmobiliario, pero va a ser bueno para exportaciones no petroleras y turismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El panorama económico de México ha cambiado drásticamente en menos de 30 días. La estrepitosa subida del dólar no sólo es el resultado de la baja demanda petrolera de China, sino la postura  de los principales productores del petróleo como Arabia Saudita.

El impacto en las finanzas del país es grave; el precio del barril es de 49 dólares en el presupuesto y ahora anda en 22 dólares; en todo 2015 bajó un 34% y en 20 días de 2016 ya cayó un 18%. La cobertura comprada sólo cubre el 30% de la producción, por lo que una baja de los ingresos fiscales esperados es inminente, con las consecuentes afectaciones a la inversión programada del presupuesto del país. De la deuda externa el 80% es en pesos, por lo que no representa un problema mayor.

Las bajas petroleras no son para siempre, pero sí serán para casi todo 2016, la cuota de producción de la OPEP está rebasada: de 30 millones acordados llega a 32 millones de barriles diarios. Arabia Saudita, el país que más produce, se niega a bajar su producción y desea un petróleo bajo; los chinos producen más gasolina, carbón, petróleo, zinc y otras materias primas que las necesidades de sus fábricas, más de 10 empresas petroleras chicas ya están preparando sus quiebras en EU.

Este va a ser un mal año para la bolsa y el mercado inmobiliario, pero va a ser bueno para exportaciones no petroleras y turismo.

Les comento 3 acciones que tienen que ser rápidas y pueden aminorar daños económicos en este 2016.

Recorte de presupuesto.- El principal punto es ajustar el gasto a las nuevas realidades de  ingresos del gobierno, esto es, en la medida que se tenga un déficit, recortar gasto corriente y no de inversión en la economía, esto dará una señal de buena salud financiera  y de margen de gasto que mantenga al gobierno como promotor de la inversión.

Disciplina financiera.- La ley de disciplina financiera a entidades obliga a municipios y gobiernos estatales a ser más ordenados en sus presupuestos y no dejar deudas crecientes a sus sucesores, el buen pago debe empezar por el gobierno. Si pretende cobrar impuestos, debe ser ejemplo de pago antes que nadie.

Independencia alimentaria y sustitución de importaciones.- Las importaciones de alimentos han crecido en los últimos años, promover estímulos fiscales a producción de alimentos que hoy se importan es prioritario, no sólo para detener la pobreza, sino para erogar menos dólares hoy escasos.

Lo más leído

skeleton





skeleton