Pierde Europa dos íconos

Hoy hemos de lamentar dos decesos: el de la ex primer ministro británica Margaret Tatcher y la de la actriz española Sarita Montiel.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy hemos de lamentar dos decesos: el de la ex primer ministro británica Margaret Tatcher y la de la actriz española Sarita Montiel.

A Margaret Tatcher, su talla política, fuerza y determinación le valieron el sobrenombre de "La Dama de Hierro". Hoy líderes mundiales y distintas personalidades las subrayan, señala El Mundo, de Madrid. La noticia de la muerte de la baronesa y ex primera ministra tras sufrir un derrame cerebral ha suscitado un torrente de reacciones en todo el mundo.

Hija de un tendero, se convirtió en “una gran líder que salvo al Reino Unido". Así la ha definido el primer ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, que se encontraba en Madrid de visita. En una declaración televisada, destacó que fue una mujer que "luchó contra viento y marea" para llegar al poder, "demostró mucho coraje" y será recordada con el paso del tiempo como una de las grandes líderes de la historia del Reino Unido.

En su serie sobre líderes y revolucionarios, en 1998, el semanario 'Time' incluyó a Thatcher entre los 20 dirigentes más influyentes del siglo pasado. El historiador Paul Johnson abre su texto de dos páginas con esta reflexión: "Thatcher fue el catalizador de una serie de fenómenos interconectados que dieron un giro revolucionario a los últimos 20 años del siglo y ayudaron a la humanidad a culminar el milenio con esperanza y confianza".

En procesos tan importantes como el triunfo del capitalismo, la aceptación casi universal del mercado como sistema indispensable para la prosperidad, el colapso del imperialismo soviético y el empequeñecimiento del Estado en casi todos los continentes y países ve el historiador y periodista británico la influencia decisiva de la primera -y hasta ahora única- mujer que ha presidido el gobierno británico: durante 11 años y medio nada menos, todo un récord sólo superado por Lord Liverpool en el siglo XIX.

También han que lamentar el fallecimiento de la actriz y cantante española Sarita Montiel,  quien murió ayer en su residencia de Madrid.

Protagonista de medio centenar de películas (entre las que destacan títulos como 'El último cuplé', 'La violetera') y de numerosos discos (con canciones como 'Fumando espero' y 'Bésame mucho'), Montiel fue icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX.

 Acerca de este personaje, el crítico Alberto Luchini, asentó: “Hay grandes estrellas del cine que, además, son grandes actrices. Hay grandes actrices que, sin embargo, nunca llegan a ser grandes estrellas. Y hay grandes estrellas que nunca han sido buenas actrices. Sara Montiel pertenecía a este último grupo”. Descansen en paz. (Lea más de este y otros temas  www.enbocaspalabras.com.mx).

Lo más leído

skeleton





skeleton