Pinta fuerte la sequía

Llegan frentes fríos, pero sin la lluvia esperada y la vegetación antes de que alcancemos el pico de la sequía ya está seca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se fue el mes de marzo y al menos para la zona norte de la ciudad de Mérida fue de los más calientes en los últimos años, con 20 días con temperaturas iguales o mayores de 35.0°C, pese a que fuimos afectados por tres frentes fríos que hicieron bajar los termómetros, pero desgraciadamente trajeron poca lluvia, de modo que el ambiente fue seco, no húmedo, y en relación con meses de marzo de otros años con temperaturas iguales o mayores de 35.0°C.

Tenemos que 2009 tuvo 11 días, 2010 tuvo 6, 2011 sumó 13, 2012 tuvo 8, 2013 alcanzó 7, 2014 llegó a 8 y 2015 registró 12 días y si hablamos de precipitaciones déjenme decirles que el promedio acumulado es de 22.3  mm en marzo y este año 2016 el acumulado fue de 15.3 mm, por debajo del promedio, por lo que se considera un mes seco, no húmedo, porque tenemos un déficit de humedad. Esto se ha estado presentando desde el año 2008, desde cuando los meses de marzo en particular han sido secos.

Esta es una de las razones por las cuales en este 2016 el ambiente es en extremo cálido, la otra es que ya llevamos un buen trecho sin lluvias desde el año pasado, puesto que los acumulados están por debajo del promedio esperado al menos en la zona centro y occidente de Yucatán. En el sur, sureste y este del Estado no es tan grave.

Acaba marzo y la cosa no pinta nada bien, llegan frentes fríos, pero sin la lluvia esperada y la vegetación antes de que alcancemos el pico de la sequía ya está seca. En esta semana el frente frío No. 52 ya murió y otro que llegará mañana jueves nos afectará más levemente, pero dará una tregua al calor. A partir del sábado 9 se iniciará otra oleada de calor.

Lo más leído

skeleton





skeleton