Pisa: una torre (y una educación) a punto de caer

Muchos de ellos podrían seguir el camino al norte, en una migración masiva de talento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Primer acto: la OCDE  presenta los resultados de la Prueba Pisa 2012 y nos enteramos de que México retrocedió en matemáticas. Segundo acto: en el Museo de Antropología de una capital asediada por miembros de los sindicatos de trabajadores de la educación, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se limita a decir que con la reforma educativa se revertirán los malos resultados. Tercer acto: apenas se está escribiendo, pero podemos preludiar de qué va: seguro el ex presidente Felipe Calderón escribirá en su cuenta de Twitter que el actual gobierno ni siquiera pudo alcanzar la meta mínima establecida por él hace tres años. Eran días en que el PAN y Calderón usufructuaban la relación con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y se notaba: no había maestros marchando en el DF.

Pero, mientras vemos estos datos hoy, el actual bono de ingenieros del que goza México podría acabarse. Hoy el país está generando más ingenieros que muchas naciones emergentes y desarrolladas. Según datos de la Unesco, en 2011 teníamos casi 600 mil estudiantes en todas las carreras de ingeniería, el doble de los que se tenían registrados en 2006. Esta cifra equivale a que México tiene cinco estudiantes de ingeniería por cada mil habitantes. En EU, la cifra es de 3.6.

Con esto, ¿adónde se irán o qué harán estos ingenieros al graduarse?

Muchos de ellos podrían seguir el camino al norte, en una migración masiva de talento (en EU valoran mucho a un ingeniero mexicano, a tal grado que muchos se emplean aquí en plantas automotrices). Hace apenas unas semanas, BusinessWeek dedicó un reportaje a la “sorprendente fortaleza de la ingeniería en México”. Ahí se menciona que las armadoras de autos (europeas, americanas, asiáticas) han invertido casi 13 mil mdd en los últimos 3 años en el país debido, en parte, al nivel de los ingenieros locales.

En esos tres años fue justo cuando declinamos en matemáticas. ¿Cómo será el siguiente capítulo de esta tragedia? Dice el periodista e internacionalista Ricardo Galarza en referencia a Pisa (la torre y la prueba): “Pisa revela los escombros devastados de la que alguna vez fue una torre firme y consistente...”. Sí, esas son las ruinas que ahora vemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton