Planeación indispensable

Las respuestas que la ciudad pueda dar en la calidad de su desarrollo urbano y su infraestructura de servicios son cruciales para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora, que asegure la calidad de nuestro futuro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todas las ciudades son concentraciones espaciales de actividades e interacciones humanas de todo tipo. Estas actividades e interacciones constituyen los motores de la economía, ya que permiten generar y proporcionar a la sociedad trabajo y servicios, las cuales actúan como catalizadores de la creatividad y la innovación en los procesos productivos y los servicios urbanos. En las ciudades se concentran problemas como el desempleo, la segregación, la inseguridad y la pobreza, además de las presiones medioambientales más intensas. 

Cada vez es más evidente que los distintos retos a los que se enfrentan las zonas urbanas –económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos, todos necesariamente interrelacionados-, por lo que el éxito del desarrollo urbano sólo puede lograrse a través de un enfoque integrado. De ahí que las medidas que atañen a la renovación o refundación física de nuestra ciudad deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En este escenario, el desarrollo de una planeación estratégica del desarrollo, reconocida y validada por la sociedad y los tres niveles de gobierno, es un elemento indispensable. 

Este enfoque resulta especialmente importante, dada la gravedad de los retos a los que necesariamente nos tenemos que enfrentar de manera conjunta y socializada, en el marco de una verdadera gobernanza, en torno a la conectividad, el equipamiento, la infraestructura, el transporte público, la logística, los usos del suelo, los espacios públicos, parques y jardines, todo con una visión a mediano y largo plazo. 

Los retos a los que nos enfrentamos abarcan desde cambios demográficos, con el consecuente abandono de vivienda, hasta los impactos que podrán incidir en las capacidades locales de generación de empleos bien remunerados y en la calidad de los servicios, pasando por el deterioro ambiental y su impacto en el cambio  climático. En consecuencia, las respuestas que la ciudad pueda dar en la calidad de su desarrollo urbano y su infraestructura de servicios son cruciales para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora, que permita asegurar la calidad de nuestro futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton