La plata mexicana no pierde el brillo

Coeur Mining, una de las mayores productoras de plata, está por ampliar su huella en México con la adquisición de las operaciones de Paramount Gold y Silver Corp. Esto daría un giro a las actividades de las mineras extranjeras.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coeur Mining, una de las mayores productoras de plata, está por ampliar su huella en México con la adquisición de las operaciones de Paramount Gold y Silver Corp. Esto daría un giro a las actividades de las mineras extranjeras en México.

Se dice que la inversión sería de más de 530 mdd e incluiría propiedades en el norte del país y complementaría las explotaciones que Coeur Mining ya tiene en Palmarejo, Chihuahua. La propiedad de Paramount es la mina de San Miguel. Ahí ambas empresas están en etapa de producción en minas, tanto a cielo abierto como subterráneas de plata y oro.

Palmarejo, de Coeur Mining, tiene su propia fama. Es una extensión de 123 kilómetros cuadrados con 41.7 millones de onzas de plata y 569 mil onzas de oro. En 2013, la minera produjo 7.6 millones de plata, gracias al esfuerzo de más de 900 empleados. La mina de Palmarejo está considerada como una de las fuentes de metales preciosos de mayor grado de pureza del mundo.

Uno de los retos que la empresa tiene que enfrentar es la baja en la cotización del oro y la plata. El áureo metal se ha devaluado 22% y la plata 38%, y, según analistas de la industria, es una de las principales razones de las fusiones y adquisiciones en el sector.

Con más de 170 millones de onzas, México es, según The Silver Institute, potencia global en la producción de plata. En cuanto a las firmas que más plata producen, las principales a nivel global, son Fresnillo (de Grupo Bal-Alberto Bailléres), con casi 40 millones de onzas de plata al mes, BHP Billiton, Polska Miedz, GlencoreXstrata y Goldcorp. Coeur, con 17 millones de onzas es la décima. Sin embargo, Palmarejos es la octava mina más relevante, con 7.6 millones de onzas.

El costo promedio de extracción por onza es de 9.27 dólares y, saliendo de mina, reporta Coeur, el precio onza puede llegar hasta unos 20, por lo que la rentabilidad es de un poco más del doble. Por ahora, el precio ha bajado a 16.50 dólares por onza (el más bajo desde febrero de 2010), así que el reto para las mineras será crear economías de escala y concentrar sus recursos en propiedades más rentables.

Quizá sea un buen momento para comprar plata, ya sea unas piezas de Taxco o las monedas conmemorativas que emite el Banco de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton