¿Playas limpias?

Si queremos tener playas limpias todo el año es vital que resolvamos de manera integral y eficiente el manejo de las aguas residuales en toda nuestra costa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Llegó el verano y con él el incremento en el estrés de nuestra zona costera y lo que más impresiona es que nos vendan la idea de que tenemos playas limpias, ya que ni en la playa ni en el mar nos preocupamos por evitar su contaminación; recuerdo e insisto en lo que hace ya unos años comentó el responsable de vigilar la calidad de nuestras costas, señalando que si bien durante diez meses los índices eran buenos, a partir de la primera semana de julio, los índices comenzaban a elevarse, hasta alcanzar niveles que en ocasiones eran de alto riesgo, sobre todo para los niños. 

Esto tiene una sencilla explicación, ya que en las viviendas veraniegas de primera y segunda fila que, en el mejor de los casos, cuentan con una fosa séptica y un registro de absorción, su instalación sanitaria permanece ociosa de septiembre a junio, es decir, se debe secar, empezando a trabajar cuando la gente regresa en el verano y, de acuerdo con la información sanitaria, una fosa seca tarda de seis a siete semanas para alcanzar su óptimo funcionamiento, que no es necesariamente suficiente; durante este periodo, más de la mitad del verano, las fosas están simplemente contaminando, en el mejor de los casos, el agua subterránea y el agua del mar; me decía un investigador que esta es la causa del dzopluc, que después del verano va desapareciendo.

Si queremos tener playas limpias todo el año es vital que resolvamos de manera integral y eficiente el manejo de las aguas residuales en toda nuestra costa, ya que, de no hacerlo, estaremos simplemente tratando de posponer mareas rojas de alto impacto y muy frecuentes.

Pero si el tema de las aguas residuales es preocupante, no lo es menos el de los residuos sólidos, que, tanto desde el mar como desde la tierra, agreden masivamente a nuestro cinturón litoral; bolsas de plástico llenas de desperdicios, latas, envases pet, incluso zapatos, prendas de vestir y toallas sanitarias, por citar algunos, son los componentes de las toneladas de basura que contaminan nuestras agredidas playas. Pero pareciera que esto a muy pocos preocupa, ya que da la impresión de que lo que interesa es tener la mejor lancha y sanseacabó. Hay que resolver esta falta de educación de nuestra sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton