23 de Septiembre de 2018

Opinión

Plaza caliente

Desde ahora la plaza está calentándose y para finales de este año los principales partidos políticos, PRI y PAN, empezarán a definir candidaturas.

Compartir en Facebook Plaza calienteCompartir en Twiiter Plaza caliente

Aunque las próximas elecciones estatales y federales, intermedias, para votar por 106 nuevos ayuntamientos, regidores y 25 diputados locales, así como cinco futuros legisladores nacionales (aparte los de representación proporcional, en otras palabras, los que no hacen ninguna talacha y casi siempre llegan a las curules), serán en 2015, desde ahora la plaza está calentándose y para finales de este año los principales partidos políticos, PRI y PAN, empezarán a definir candidaturas.

La “calentada” está más que a la vista. El PRI y su nueva dirigencia, encabezada por “Don Pavón”, ungido desde las altas esferas gubernamentales, tiene un ritmo sistemático para golpear al que consideran la actual pieza clave del panismo: el alcalde Renán “Reni” Barrera Concha, quien, con sus aciertos y errores, es la segunda máxima autoridad de Yucatán, claro, después del gobernador Rolando Zapata Bello.

Por ejemplo, durante varios días, vecinos de la colonia Melitón Salazar, al sur de la ciudad de Mérida, presuntamente inconformes con el Ayuntamiento y “Reni”, bloquearon calles de esa zona habitacional con unos derruidos juegos infantiles. El argumento es que hace tiempo hicieron la petición a la autoridad municipal para la remodelación del parque, incluyendo la resbaladilla y el sube-baja, entre otros entretenimientos, y hasta ahora nada de nada.

Pero muchos pecarían de “penitentes” (en mi pueblo se dice de otra forma) si dudan de que el tricolor y sus huestes anden de entrometidos para tratar de debilitar a la más fuerte, o al menos la más representativa fuerza de Acción Nacional. Para hacer la finta, el regidor priista Rubén Segura visitó a los vecinos y los convenció de retirar los juegos para desbloquear la calle. Pura acción populista.

En cambio, el blanquiazul también le entra a la calentura electoral. Ahora está desplegando a un grupo de chavos que tienen un membrete de “Acción Líderes” o algo por el estilo, quienes, supuestamente y muy democráticos, andan pidiendo transparencia y honradez a las autoridades emanadas del PRI. 
Quizá sea una agrupación que pase a relevar al Frente Cívico Familiar, que en el gobierno de Patricio Patrón Laviada se esfumó y todo lo vio precioso. Jamás un reclamo, ni siquiera cuando los hermanos del entonces mandatario fueron vinculados a la especulación y compra-venta de terrenos y de antiguos cascos de deterioradas haciendas.

PRIMERA CAIDA.- Que no se haga bolas el PRI. Está demostrado que mientras más golpee a la autoridad en turno del PAN, por lo general los votantes castigan a los tricolores. Les falta imaginación a los priistas, al menos por ahora.

SEGUNDA CAIDA.- Mal haría Acción Nacional si también cae en el juego de sus adversarios. Eso de “sugerir” a los chavos de “Acción Líderes” visitar la Casa del Pueblo, sede del PRI, fue una auténtica estupidez.

TERCERA CAIDA.- Mejor que ambos bandos se vayan a tomar unas cervezas en son de paz. Tienen todas las instalaciones de X’matkuil para relajarse.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios