Plumas poderosas y generosas
Este mes celebramos cuatro años de lo que es en el periodismo yucateco una mojonera histórica: el inicio en Milenio Novedades de una sección de opinión bautizada como El poder de la pluma.
Jesús Reyes Heroles, el verdadero, las llama mojoneras históricas –fechas que marcan una época-. Este mes celebramos cuatro años de lo que es en el periodismo yucateco una mojonera histórica: el inicio en Milenio Novedades de una sección de opinión bautizada como El poder de la pluma.
Y vale la pena celebrar porque nunca en la historia de la prensa vernácula se había logrado conjuntar a tantas y tan importantes plumas como se ha hecho en este espacio plural, libre y necesario como fuente de opinión enterada y generosa sobre los temas más variados del acontecer local y nacional. Son más de 40 especialistas en la variopinta parcela del saber, el arte, la cultura y la sociedad, a quienes hay que agradecerles que desde aquí se ocupen de lo que es del interés de todos.
Hoy, como responsable de este proyecto, quisiera destacar dos cosas: la presencia asidua y constante de la mayoría de quienes comenzaron esta aventura periodística –lamentamos la ausencia de quienes, los menos, tuvieron que irse- y la participación cada vez más fuerte en número e intensidad de mujeres inteligentes (si se me permite la pleonástica expresión) y jóvenes que aportan sus ideas y generan puntos de vista interesantes sobre el acontecer de Yucatán.
No es posible soslayar tampoco –y sí agradecer cumplidamente- la apertura de quienes hoy día encabezan el más importante conglomerado de medios del sureste: Grupo Sipse –herederos de una historia familiar que ha aportado opimos frutos a la vida social, cultural y comercial de Yucatán-, apertura que en estos tiempos de crisis económica habla de visión larga y ancha más allá de lo legítimamente empresarial.
Estos cuatro años nos han enriquecido, han abierto horizontes a la amistad y el encuentro, pero sobre todo nos han dado la oportunidad de reflexionar en voz alta sobre lo que amamos y mueve nuestras ideas: el progreso en paz y con oportunidades para todos en esta tierra que nos bendice con el sol más esplendoroso y el cielo más azul del mundo. Afortunados nosotros.