Poder ciudadano y verificación

Con la idea de reducir la contaminación ambiental en la Ciudad de México, desde 1989 inició la verificación vehicular y el programa “hoy no circula"...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la idea de reducir la contaminación ambiental en la Ciudad de México, desde 1989 inició la verificación vehicular y el programa “hoy no circula”, un esquema polémico que a lo largo del tiempo, ha ido cambiando en su forma de operar. 

Esto se menciona ya que se dieron a conocer cambios en el mismo que entrarán en vigor en los próximos días en la capital del país, no así en los estados que conforman la llamada “Megalópolis”, que tarde o temprano tendrán que modificar sus programas de verificación.

 Para quienes no están familiarizados con este programa “ecológico”, se trata de que dejen de circular de lunes a sábado, un 20 por ciento del parque vehicular, con la finalidad de que los niveles de contaminantes no rebasen el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, el famoso IMECA. 

Con el paso del tiempo el programa hoy no circula, ha sufrido un sinnúmero de modificaciones, todas con la finalidad aparente de mejorar la calidad del aire, pero lo cierto es que, sólo ha incentivado la corrupción, el conflicto de intereses con la operación de los verificentros, todos ellos concesionados a amigos de los gobernantes en turno, así como el que haya crecido desmedidamente el parque vehicular.

Ahora las modificaciones llegan gracias al poder de los ciudadanos (situación que va creciendo), y los amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los autos particulares de modelos anteriores a 2007 puedan acceder al holograma que les permita circular todos los días, siempre y cuando no excedan los límites establecidos para emisiones contaminantes. Esta es una gran noticia, ya que hasta antes de la resolución de la corte, usted podía tener vehículos con un excelente mantenimiento, con niveles de emisiones que le podrían permitir circular todos los días, pero por ser un vehículo de modelos no tan reciente, automáticamente se le asignaba una calcomanía que le restringía usar su auto todos los días. 

Gracias a la resolución de la SCJN, podrán ser beneficiados más de un millón 600 mil vehículos en el Distrito Federal, situación que permitirá el libre tránsito y con ello una mejora en la productividad y movilidad de las personas que no podían usar sus vehículos de lunes a domingo, por no ser de modelo reciente.

Si bien el programa “Hoy no Circula” y el esquema de “Verificación Vehicular”, son polémicos y han tenido múltiples fallas, han permitido que haya un monitoreo permanente de la calidad del aire en el valle de México, que por décadas, ha sufrido este problema. 

Ahora el reto será hacer más fuertes las medidas que permitan supervisar que se cumplan con las nuevas disposiciones en los casi 300 puntos de verificación y no se traduzca en una fuente más de corrupción, un cáncer que parece no querer desaparecer de las instituciones del país y sus programas de gobierno. ¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton