Política “verde”, pero madura

Tanto las autoridades del estado como empresarios y expertos han visto con buenos ojos la “Agenda Innovadora para el Turismo Sustentable en Quintana Roo 2016-2030”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tanto las autoridades del estado como empresarios y expertos han visto con buenos ojos la “Agenda Innovadora para el Turismo Sustentable en Quintana Roo 2016-2030”, entregada el mes pasado por ambientalistas y académicos en el marco de una nueva política pública de desarrollo.

Hace unos días, el director de Sustentur y una de las voces cantantes de la estrategia, Vicente Ferreyra Acosta, explicaba que, tras analizar más de 80 propuestas (presenciales y en línea) se logró enlistar 25 acciones distribuidas en cinco ejes para consolidar una actividad turística “resiliente, diversificada, innovadora, con justicia y visión de ciudad”.

El también columnista de este diario destacaba la alianza con universidades del estado, The Aspen Institute México y Kybernus, A.C., lo cual ratifica el interés de diversos sectores y demuestra la capacidad de acuerdos en una temática prioritaria para los nuevos servidores del ramo, que es un auténtico motor de progreso.

En cuanto a los detalles (ricos y abundantes), especialistas como Ferreyra seguirán difundiéndolos con el ímpetu que amerita en el arranque de un ciclo, con autoridades que trabajan a “puertas abiertas”, en el contexto de alianzas con actores comprometidos y bajo tendencias que valoran más los servicios ecosistémicos.

Además, dicha labor es oportuna: del 28 de noviembre al 17 de diciembre Cancún será la capital ambiental del mundo ya que albergará la reunión de la COP 13, el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica para la toma de decisiones.

Será, pues, una oportunidad inigualable para presumir avances locales, en coincidencia con los resultados del Plan Estratégico 2011-2020, así como la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016, mientras los participantes sostienen reuniones de alto nivel consensuando un pacto internacional. 

Ello evidencia una madurez, porque se ha reconocido que la oferta de atractivos y actividades del modelo tradicional ha generado impactos ambientales y sociales nocivos, por lo cual se pretende conseguir un equilibrio entre los distintos componentes, asegurando una participación consciente de todos los involucrados.

Y esto último, por supuesto, implica reivindicar una premisa compartida, la de aumentar el alto grado de satisfacción de los visitantes, con experiencias acordes a una realidad que ya no sólo gira en torno al sol y la playa.

La tarea es titánica; se tratará de brindar experiencias únicas a unos 10.6 millones de turistas, más otros 3.8 millones de cruceristas (cifras reportadas en 2015), quienes dejan derrama superior a 8 mil 600 millones de dólares. Este año podría ser incluso superior, dada la promoción desplegada, las ofertas y el tipo de cambio aún conveniente.

Todo ello podrá ser gozado también por residentes, porque el quinto eje (visión de ciudad) considera mejores condiciones en pueblos, comunidades y en espacios urbanos de las ciudades, acortando así una brecha hasta ahora desigual.

La nueva política turística del gobierno de Carlos Joaquín González, en manos de Marisol Vanegas Pérez, es tan completa como ambiciosa, tal como se anticipó en este espacio semanas atrás.

Desorbitado

Algunos turisteros y hombres de negocios aseguran que un motor indispensable de la “industria sin chimeneas” es la imagen, la cual se construye con tremendos sacrificios durante décadas. Lamentablemente, poco cuesta mancharla.

Las invasiones, las ejecuciones y otros desaguisados actuales frenan los esfuerzos como el de la Agenda Innovadora. Ante esto, la mano firme de las autoridades competentes y la suma de más voluntades, son indispensables para no renunciar a la misión.

Lo más leído

skeleton





skeleton