Pónganse a temblar, competidores

Es el cambio de reglas en lo que, a partir de ahora, van a ser los canales inteligentes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras que México vibra, o hace como que vibra, al ritmo de Gossip girl Acapulco, hoy le tengo una nota que pondrá a temblar a más de una televisora.

¿Cuál? El estreno, en NatGeo, de una serie de televisión. Sí, de una serie actuada, como Rome.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? ¿Dónde está la nota? En que NatGeo no es un canal de serie de ficción como Fox, Warner o Universal Channel.

NatGeo es un canal de documentales y si no de documentales, de producciones especiales que tienen que ver con un trabajo de investigación vinculado a la historia, a las civilizaciones o a la naturaleza.

¿Se da cuenta de lo que esto significa? Es un golpe duro y a la cabeza para todos sus competidores como Discovery Channel, History y Bio.

Es el cambio de reglas en lo que, a partir de ahora, van a ser los canales inteligentes.

Por donde quiera que se le vea esto es un notición. A partir de hoy, usted, cuando sintonice una de estas señales, no solo va a ver documentales e investigaciones periodísticas. Ya va a poder ver emisiones de ficción.

Por tanto, NatGeo ya no solo va a competir contra estaciones tipo TLC, Animal Planet y WOBI. Ahora va también, con todo, contra A&E, contra Sony y contra cualquiera que se le ponga enfrente.

Señores de la industria de la televisión de paga: tengan miedo, mucho miedo.

No es lo mismo que ustedes lleguen con su público y con sus anunciantes diciendo que están especializados en una sola materia a que lleguen con un poco de todo como ahora lo está haciendo NatGeo.

¿Y cuál es esa serie? Vikingos. ¿Qué es? Un gancho al hígado demoledor para el canal History.

¿Por qué? Porque antes que NatGeo, a escala internacional, History ya había sorprendido al mundo produciendo una obra maestra de miniserie de ficción titulada Hatfields & McCoys. ¿Se acuerda?

¡Pero qué cree! History no la trajo a América Latina, nos la trajo SPACE.

Vikingos, en cambio, es una producción de MGM, NatGeo la compró para México y para toda nuestra región del continente y al hacerlo le arrebató a History el derecho de haber sido la primera marca en sorprendernos con esta clase de estrategias. ¡Zaz!

En el remoto caso de que usted esté asustado imaginando que Vikingos representa una traición para NatGeo, ni se preocupe.

Es todo lo contrario, es una afirmación, algo que coincide al 100 por ciento con el perfil y con el prestigio de una marca tan posicionada como National Geographic.

Vikingos es la primera temporada de una serie, nueve capítulos de una hora, de los mismos responsables de películas como Elizabeth y de títulos como The Tudors.

Es una superproducción que narra la odisea de una de las culturas más apasionantes de la humanidad, la de los Vikingos, pero planteada a partir de la historia personal de un hombre que reta al sistema.

A mí me encanta, porque no es un espectáculo inspirado en acontecimientos históricos como The Borgias, Isabel o Arn, es algo completamente diferente y mucho más seductor para el público mexicano.

¿Qué? Una serie didáctica. ¿A qué me refiero con esto? ¿Acaso a que es un mamotreto aburrido donde, de la nada, aparece un narrador para explicarnos las cosas como en muchos programas de la televisión pública nacional?

No, a que está diseñada para que quien la mire, al mismo tiempo que se involucra con la historia y los personajes, vaya aprendiendo situaciones no muy comunes en las obras de ficción.

¿Como cuáles? Como la forma en que los Vikingos entendían las relaciones de pareja, la manera como enjuiciaban a las personas que violaban la ley, sus rituales de adolescencia, lo que pasaba con las mujeres y más, mucho más.

¿Qué tiene esto de seductor para el público mexicano? Que es una cualidad que convierte a Vikingos en un espectáculo familiar.

Usted, a diferencia de lo que pasaba con Spartacus o con Los Borgias se puede sentar a ver aquello con sus hijos y en lugar de que ambos se sientan incómodos con algunos arrebatos de sexo o de violencia, se la van a pasar muy bien y lo van a poder discutir en las escuelas.

Creo en Vikingos y creo tanto en ella que no necesariamente la catalogaría como una serie más del montón. Es una serie de ficción, pero al mismo tiempo, una serie documental.

Por primera vez en años puedo utilizar el concepto de serie histórica sin sentirme culpable. Vikingos es eso, una serie histórica, una serie histórica de verdad.

Y es que se nota que los responsables de este trabajo no escatimaron a la hora de la investigación, de las recreaciones y de la selección de reparto porque, bajita la mano, aquí va usted a ver a actores de títulos tan importantes como In Treatment, Glee y Camelot.

¿Está listo para ser parte de la historia? Entonces luche con todas sus fuerzas por ver el estreno de Vikingos esta noche, en punto de las 22:00, por NatGeo. 

¡Le va a encantar!

Lo más leído

skeleton





skeleton