Por una Mérida con futuro

El desarrollo de Mérida y su zona metropolitana debe estar orientado hacia la mejora de la vinculación de las zonas urbanas actuales con las áreas de nuevo crecimiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es sencillo tratar de sumar y condensar cabalmente propuestas relativas al desarrollo urbano, la mejora continua de la calidad ambiental y la conectividad. Una propuesta de integralidad del desarrollo urbano a largo plazo debe establecer una serie de lineamientos estratégicos, que deben incluir la definición de amplias superficies, no pequeños lotes, para la creación de espacios públicos, áreas verdes y equipamientos recreativos, debidamente conectados y accesibles, lo que les dará sostenibilidad y enriquecerá la convivencia social. El desarrollo de Mérida y su zona metropolitana debe estar orientado hacia la mejora de la vinculación de las zonas urbanas actuales con las áreas de nuevo crecimiento que se definan en cuanto a su ubicación, sus dimensiones, su densidad y su incorporación en el tiempo a la mancha urbana, con la infraestructura y los servicios adecuados. 

Es indispensable que el proceso de crecimiento del espacio urbano vaya precedido por la construcción de infraestructura de cabecera, la creación de equipamientos regionales, vías de comunicación y el progresivo mejoramiento de la calidad urbana. Un elemento indispensable, nuestro gran ausente, es la integración plena en términos de conectividad vial y de transporte. Asimismo, se requiere promover la diversidad en la mezcla de tipología y oferta de vivienda, buscando alternativas de acceso y convivencia de calidad para la gente de menores ingresos.

Privilegiar la óptima utilización del espacio urbano y la mezcla de usos de suelo, ocupándolo en forma intensiva, es parte de una visión metropolitana. Algo primordial es desarrollar de manera inteligente e integral el transporte público, con el propósito de moderar el uso del automóvil particular; pero para ello se requiere una solución integral con alternativas innovadoras que beneficien a todos. No debemos ignorar la importancia que tiene en la calidad de vida contar con un transporte colectivo eficiente, no contaminante, integrado a las formas individuales no motorizadas (caminar y el uso de la bicicleta). Esta visión ha sido incorporada a los programas de gobierno de Mérida, pero es necesario ampliarla al contexto metropolitano, o nuestro futuro no estará definido.

Lo más leído

skeleton





skeleton