Por qué a Estados Unidos le conviene hacer puentes y no muros en la frontera

Seis millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Acaba de terminar en El Paso la conferencia “Competitividad EU-México”, donde se discutió sobre las necesidades que hay en la frontera más activa de comercio internacional del mundo: la nuestra.

“El gran reto es la infraestructura, lo que necesitamos para reducir los costos de las operaciones de comercio bilateral. Tenemos un esquema comercial del siglo XXI con una infraestructura del siglo XIX”, me resumió el diputado Javier Treviño, que fue uno de los invitados al foro. Allí se presentó un informe revelador sobre las razones por las cuales modernizar la frontera es central para la economía (al menos) de EU:

1) El comercio bilateral supera los mil millones de dólares (mdd) diarios. México es el segundo mayor destino de exportaciones de EU con 216 mil mdd anuales, más de lo que vende a Japón y China juntos.

2) Seis millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con México. Esto representa uno en 24 empleos nacionales.

3) Industrias básicas para la economía estadunidense dependen de México. Las exportaciones más importantes de EU a México (maquinaria, combustibles, coches, plásticos) le aportaron a su economía 128 mil mdd en 2012. Un ejemplo es la industria automotriz, donde las partes de un auto han cruzado hasta ocho veces la frontera, un sistema de just in time que ni China ni ningún otro mercado pueden igualar.

4) México está creciendo, con una cada vez mayor clase media que quiere cruzar legalmente la frontera para hacer turismo en Estados Unidos. Unos 13 millones de mexicanos llegan a EU cada año y gastan 8 mil 700 mdd. México será la quinta economía del mundo en 2050, con PIB per cápita más fuerte.

5) Las comunidades fronterizas del sur dependen de México para su crecimiento económico. Somos el principal destino de exportaciones de Arizona, California y Texas. El corredor San Diego-Tijuana es un hub de manufactura de alto valor agregado y tecnología de punta que representó unos 202 mil mdd en el PIB de 2011 y una fuerza laboral de 3.1 millones de personas.

“Ya no es una cuestión de límites, sino de cooperación. Cuando en 1989 trabajaba en Washington (fue ministro de Información en la embajada mexicana), el comercio total entre ambos países era de 45 mil mdd. Hoy eso es solo en 45 días”, resume Javier Treviño.

Fe de erratas: Ayer cometí un error al nombrar al rector del Tec como Salvador Nava, cuando el nombre correcto es Salvador Alva. Una gran disculpa.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton