La peligrosa libertad de la deuda estatal

Las auditorías superiores de los estados no tienen un criterio estándar para medir la estabilidad financiera estatal, tampoco tienen una ley que marque prácticas sanas, ni para sancionar sobre endeudamiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Saben por qué ha subido mucho la deuda de los estados?, ¿saben de qué se compone la deuda de los estados?, ¿quién la vigila?, ¿saben cómo afecta la deuda estatal a la economía local?

Respuestas:

¿Por qué se endeudan? Los gobernadores endeudan a los estados porque pueden hacerlo, sólo en 6 estados hay candados a deudas estatales; en Quintana Roo, si en 6 meses no se paga una compra, se considera deuda pública; en Tijuana se presentó en diciembre pasado una moción para pagar todas las compras de gasto corriente al menos 3 meses antes del término del alcalde, para no heredar deudas. La realidad es que los estados con candados y sanciones penales a las deudas tienen sus finanzas sanas porque hay límites que hacen viable y liquida su operación financiera.

¿Saben cómo se compone la deuda? Nadie lo sabe, la obligación de reportar deudas es sólo para las bancarias y financieras en la Secretaría de Hacienda; en la contabilidad está la obligatoriedad de ponerlo, pero no existe un sitio público para ver deudas totales y de qué se componen, y son pocos los estados que tienen esa transparencia de poner deuda financiera y total, pero nunca ponen impuestos no pagados de los propios gobiernos. Podría pasar como en Chetumal que el Seguro Social congeló 20 millones por una deuda anterior y no se pudo pagar la nómina

¿Quién la vigila? Nadie, los auditores superiores de los estados no tienen un criterio estándar para medir la estabilidad financiera del estado de que se trate, tampoco tienen una ley sobre la materia que marque prácticas sanas, ni para sancionar actividades de sobreendeudamiento, ni penas relacionadas; de hecho, siempre son autorizadas por los congresos locales.

La ley de disciplina financiera para entidades viene a solucionar ese problema, metió la solicitud la Secretaría de Hacienda en junio de 2015, en su intento de controlar las finanzas de los estados. Estos gritaron de dolor por violación a la soberanía estatal, pero como los bancos piden siempre garantía en sus participaciones federales por ser dinero federal y porque la estabilidad financiera de los estados influye en la captación de impuestos federales pudieron pasar la ley.

Esta ley la aprobaron en la Cámara de Diputados en diciembre y en la de Senadores hace unos días, carezco de la ley en la mano, no está en internet. No está claro en las minutas parlamentarias la deuda a proveedores, de ser así se corre el riesgo de que los estados sean más incumplidos con la obligación financiera de pagos a proveedores que destruye empleos y causas atrasos y multas en pagos de impuestos, porque éstos se pagan cuando se facturan, no cuando se cobran. Es mucho más importante el pago de deuda a proveedores para la economía que la deuda bancaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton