Por qué crece Yucatán

Los indicadores de empleo, PIB, construcción, turismo y educación superan las medias nacionales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El crecimiento de los indicadores económico y social de Yucatán es ya conocido; tanto el interior del Estado como la ciudad capital están en su mejor momento. Los indicadores de empleo, PIB, construcción, turismo y educación superan las medias nacionales. Sería ingenuo pensar que un solo factor es el detonante de este fenómeno, ya que esto es debido a varios:

1) Seguridad: no hay desarrollo social si no hay desarrollo económico; no hay desarrollo económico si no hay seguridad. La seguridad es determinante para el ánimo de inversión y de consumo. Yucatán invierte en cámaras y policías con sueldos competitivos y logra un reconocimiento social positivo basado en eficacia y respuesta rápida ante eventos violentos.

2) Paz social: depende del ingreso familiar; la economía ha podido absorber la demanda de empleo disponible y todavía hay oportunidades en un campo poco productivo al que le falta inversión; tenemos un problema de salarios bajos.

3) Educación y salud: la infraestructura médica y de educación es compleja y diversificada, si bien no todos los yucatecos tienen acceso gratuito existen muchas escuelas y hospitales especializados que atienden las necesidades básicas y complejas que la sociedad tiene.

4) Sociedad organizada: Yucatán cuenta con cámaras empresariales sólidas y bien representadas, igual que organizaciones culturales y sociales consolidadas; éstas no esperan por esfuerzos del gobierno para relacionarse con sus similares en México y el mundo.

5) Gobierno abierto: los gobiernos estatal y municipales están en constante comunicación con cámaras y asociaciones; esto sirve para formar agendas y retroalimentar objetivos de la operación que fortalece el ejercicio de gobierno y para destrabar problemas.

6) Prensa: una sociedad informada genera una visión clara y objetiva; la crítica política existe, pero no domina; la prensa tiene principios y cuestiona al gobierno y la sociedad de una manera constructiva.

7) Equilibrio fiscal: los gobiernos no son destructores de empresas; tanto el gobierno estatal como los municipales han reducido sus deudas, inclusive las de periodos anteriores.

8) Políticas incluyentes: en Yucatán no ganan las licitaciones los de siempre; existe una política de apoyo a la pyme, tanto del gobierno como de las empresas, además de centros científicos y apoyos financieros de todo tipo.

Financiamiento local incipiente y velocidad legal insuficiente son obstáculos al desarrollo a superar. Este 2017 la Federación nos regala incertidumbre en tasas, tipos de cambio e impuestos que vienen a romper el crecimiento yucateco, pero es tema de otro artículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton