19 de Octubre de 2018

Opinión

¿Por qué es arte?

Setenta y cinco millones de euros se pagaron hace poco por un cuadro de Picasso...

Compartir en Facebook ¿Por qué es arte?Compartir en Twiiter ¿Por qué es arte?

Setenta y cinco millones de euros se pagaron hace poco por un cuadro de Picasso. Sin duda una barbaridad de dinero, pero que de alguna manera no deja de ser un efecto del contexto actual y es que ciertamente, en esta época en que la tecnología hace posible la reproductibilidad de casi todo, la creación artística mantiene su especificidad, e incluso, se escapa al avasallamiento del conocimiento tecnológico y científico, adquiriendo una valorización que nunca tuvo. Quizás excesiva... 

El arte y la creación artística en concreto, sigue manteniendo su misterio y a pesar de que es posible aplicar la tecnología al campo del arte, los principios artísticos se le plantean a la ciencia como irracionales, y se escapan a la razón.

Si se realiza un recorrido sobre el arte en este tiempo, develaríamos parte del misterio que este tiene. 

Es de suponer que ustedes queridos lectores saben escribir, que conocen la técnica de la escritura. Sin embargo, de entre todos ustedes, ¿cuántos son escritores? 

Ese es el salto que resulta interesante; y es que la creación artística no viene asegurada por el dominio de una determinada técnica. Es más, no existe el título de “artista” en ninguna de las universidades del mundo y el concepto de autor se establece, no a partir de un conjunto de conocimientos adquiridos, sino a partir de la producción artística y el reconocimiento de la misma por parte de un cierto contexto social. 

Preguntemos ¿qué es lo artístico?, ¿cuál es la acción artística que ningún conocimiento adquirido asegura el fin perseguido? Todo el hacer del hombre es práctico. 

Su posición es que el destino del arte en nuestro tiempo es inseparable del sentido de la actividad creativa y en concreto del “hacer” del hombre en su conjunto. Y eso no siempre fue así. 

Los griegos por ejemplo, diferenciaban perfectamente dos tipos de acción, la poiesis y la praxis. Y así, lo que para unos es arte no lo es para otros, pero si les comento algo: Si te provoca un sentimiento es arte. Así que ha sentir y a disfrutar del arte. Hasta la próxima semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios