18 de Diciembre de 2017

Opinión

Por qué no se hacen análisis financieros

El análisis de estados financieros profesional sigue siendo un ingrediente ausente de la administración de las pymes, no sólo por falta de herramientas, sino por la toxicidad de los estados financieros.

Compartir en Facebook Por qué no se hacen análisis financierosCompartir en Twiiter Por qué no se hacen análisis financieros

Esta aseveración es verdadera no tanto porque los contadores no quieran hacerlos, sino porque les lleva mucho tiempo y las pymes no les pagan estos servicios extras. En la mediana y la gran empresa son habituales, ya que tienen contadores propios y socios que necesitan informarse de la salud financiera de sus inversiones.

El análisis de estados financieros profesional sigue siendo un ingrediente ausente de la administración de las pymes, no sólo por falta de herramientas, sino por la toxicidad de los estados financieros. Aquí propondremos  una solución para los principales problemas que se ven en la práctica.

a) Problema: toman mucho tiempo. Es correcto: hacer un análisis financiero toma mucho tiempo en la captura de datos en Excel,  en la realización de los cálculos y su interpretación. Finvex es un software que viene a solucionar eso, sólo introduces los estados financieros y realiza los análisis desde varios parámetros de tiempo y con respuestas inteligentes automáticas.

b) Problema: los estados financieros no reflejan la realidad del negocio. La mayoría de los estados financieros (estados de resultados y balance general) no reflejan la realidad de las empresas y aunque así fuera hay que revertir operaciones a fin de legitimar la situación financiera de las empresas debido a dos fenómenos que tienen que resolver.

• Ingresos no recurrentes, como:

-Venta de activo fijo: muchas veces se venden activos de las empresas y se ponen como ventas; se reclasifican como otros ingresos.
-Ventas extraordinarias: son ventas que no son normales o también pueden ser remates poco frecuentes; se revierten eliminándolas de las ventas y se restan a la utilidad, en balance se restan del efectivo.

• Gastos no recurrentes, como:

-Gastos extraordinarios:  se elimina el gasto y se aumenta la utilidad, en balance se aumenta el efectivo.

c) Problema: no se entienden los reportes de análisis. Los análisis financieros no son difíciles de entender, siempre y cuando estén bien explicados y cuentes con guías de interpretación. Hay indicadores muy fáciles de asimilar y otros que con un poquito de ayuda bibliográfica o consulta con los contadores se entenderán y aplicarán fácilmente.

Hay soluciones para estos problemas, tanto para el análisis de estados financieros como para proyecciones con parámetros flexibles para anticipar decisiones financieras y su impacto en estados financieros futuros. Chequen www.finex .com.mx

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios