¿Por qué producimos la mitad de lo que podemos?

Sin duda este año vivimos una tormenta perfecta entre el cambio de gobierno y una coyuntura internacional de desaceleración.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Este año vamos a tener un crecimiento de 1.2 a 1.4%, algo insuficiente para las necesidades de empleo del país”. Así resume el cierre de 2013 Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y miembro del observatorio económico México, ¿cómo vamos?, iniciativa de un grupo de expertos de la Anáhuac, Cide, Colmex, Imco, Itam y UNAM que buscan alternativas para elevar el crecimiento de la economía. 

Este 1.2% está lejos del PIB potencial que tiene México, que debería ser de 3.5% (el PIB potencial es lo que podría producir el país con lo que tiene en la actualidad). “Con buenas reformas incluso podría elevarse este PIB potencial a 6 o 7% anual”, agrega Lelo de Larrea. 

Sin duda este año vivimos una tormenta perfecta entre el cambio de gobierno y una coyuntura internacional de desaceleración. “Es urgente generar mayor empleo formal e ir disminuyendo la informalidad que hoy representa a 60% de las personas ocupadas, sin contar que cada año se suman 1.2 millones de jóvenes a la fuerza laboral”, añade. 

Algunos de los puntos que recomienda México, ¿cómo vamos? para elevar el crecimiento: 

1) Cobrar impuestos a la informalidad. Si ésta genera ingresos, que empiece a contribuir con el fisco de una manera regular y transparente vía impuestos al consumo. Con la Reforma Hacendaria actual, el pago de impuestos es solo una propuesta ‘voluntaria’ para los informales, pero ‘obligatoria’ para los formales. 

2) Flexibilizar el sistema laboral. A pesar de las reformas, sigue siendo costoso crear empleo formal. Cuando se pierden empleos bien remunerados se sustituyen con empleos de menor remuneración porque hay una gran oferta de mano de obra. Este desequilibrio ha deprimido los salarios.

3) Aumentar la inversión privada. Para que se generen al menos 1 millón de nuevos empleos al año, se necesita una inyección de capital privado de 26% del PIB (unos 800 mil mdp). “Si se lograra abrir el sector de telecomunicaciones a una verdadera competencia y el sector de energía también se pueden cumplir estas metas”, agrega Lelo de Larrea. Este año solo se generarán 590 mil nuevas plazas. 

Suena simple. Habrá que encomendarse a las leyes secundarias de las reformas que pasaron (y estar por pasar) para que el 2014 sí cumpla con todo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton