¿Por qué se fue Peter Foyo de Nextel?

La empresa matriz de Nextel, NII Holdings, anunció un recorte de más de mil 400 empleados y más de una cuarta parte de los trabajadores en la sede de Virginia, EU.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace semanas contábamos aquí que Nextel capoteó el temporal en México y que con base en inversiones en infraestructura y servicio al cliente la firma de telecomunicaciones estaba lista para crecer.

El panorama no ha cambiado. La Nextel que arrancó el año no será la misma que terminará. Para empezar, su empresa matriz (NII Holdings) anunció un recorte de más de mil 400 empleados y más de una cuarta parte de los trabajadores en la sede de Virginia, EU. Esto causará un impacto tremendo si se considera que la plantilla es de 16 mil 100.

Esa base laboral, sin embargo, crecerá al menos en una unidad, pues la empresa anunció que Peter Foyo, ex country manager en México, llegará allá como VP ejecutivo de Desarrollo de Negocios. Tras 15 años a la cabeza de Nextel, Foyo fue un arma de crecimiento masivo, cuenta un ejecutivo de la empresa que prefiere el anonimato. “Fue la cara visible en todo terreno, incluyendo en áreas que no le correspondían, como controlar con puño de hierro el canal de distribución y la fuerza de ventas”.

Ya fuera del spotlight mexicano (se le ve en eventos de todo tipo, desde los que Nextel patrocina en deportes y fashion, a los sociales exclusivos), vaya retos que enfrentará como supervisor regional. La subsidiaria que deja Foyo podría perder hasta 400 mil usuarios debido al cierre de la plataforma iDEN, que afectó sobre todo a usuarios de la frontera con EU.

Esto es más de 10% de los usuarios totales de la empresa en el país. El reto de Foyo y de John McMahon, quién manejará la oficina local temporalmente, es informar que Nextel hizo bien en cerrar esa plataforma obsoleta, que está reemplazando con su nueva red 4G LTE a costo de 3 mil mdd.

Otro reto será detener la caída en picada de la acción de NII Holdings, que acumula una pérdida de valor de más de 70% en 4 meses. 

Entre los planes de choque de NII para revertir su caída está recuperar una cantidad de dinero por la venta de American Tower Corporation (unos 300 mdd en México y más de 500 millones en Brasil). Además, la empresa está virando hacia consentir más a sus clientes con una mayor canasta de smartphones (Galaxy S4 de Samsung y el HTC One). Con ello, abre sus redes a teléfonos con el sistema operativo Android, dominante en el mercado.

Además, Nextel México será el único operador con el Moto X, de Google, con la modalidad de Direct Connect. 

Lo más leído

skeleton





skeleton