Por un Yucatán turístico

El turismo debe ser un sólido instrumento de desarrollo integral y permanente enmarcado en una estrategia de desarrollo sostenible.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gracias por la espera, ya que por motivos de salud dos semanas estuve fuera de circulación. Ahora quisiera hablar sobre el desarrollo turístico, del cual depende en gran medida el futuro socioeconómico de nuestro estado. 

Recuerdo hace unos 15 años un amigo me llamó porque quería venir a disfrutar de los atractivos turísticos de nuestro Estado, me pidió que le hiciera un programa y le propuse un plan de quince días y en vez de una semana acabó quedándose 10 días, maravillado por nuestra oferta turística; sin embargo, comentó que era una tristeza que ese enorme recurso no tuviera una organización y un equipamiento que permitieran su difusión y disfrute, y es que el desarrollo turístico debe fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, debe ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales, en un proceso que establezca una gestión integral de los recursos para asegurar su durabilidad y conservar nuestros valores naturales y culturales. 

El turismo debe ser un sólido instrumento de desarrollo integral y permanente enmarcado en una estrategia de desarrollo sostenible.

La planeación integral del turismo debe incluir todos los aspectos que en el concurren e intervienen: macroeconómicos, medioambientales, culturales y de dinámica territorial. En este sentido, el ordenamiento del territorio es muy importante para alcanzar un desarrollo turístico adecuado y creciente. 

En este contexto es muy importante gestionar y direccionar la demanda turística estableciendo puntos de destino diferentes para distribuir a los visitantes por el territorio sin tener que disminuir el número total de llegadas a las zonas turísticas, siendo vital el conocer la capacidad de carga de los distintos lugares o destinos para adecuarlos a los usos turísticos.

El número de visitantes y el tamaño de las poblaciones crean la necesidad de tener en cuenta aspectos como el manejo de las aguas residuales, el suministro de agua potable, la recogida de basura y la seguridad. Minimizar el impacto ambiental de las actividades turísticas con una adecuada planificación es vital para minimizar sus efectos negativos.  Manos a la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton