Por una Mérida viable y con futuro

El concepto de desarrollo sostenible integra los conceptos de desarrollo, bienestar social y calidad de vida...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quisiera seguir insistiendo en que todos quienes vivimos en esta nuestra hermosa y segura ciudad pongamos nuestro granito  de arena, de manera continua, para asegurar su  desarrollo equitativo, concentrado, igualitario, verde y, sobre todo, sostenible, a fin de asegurar que nuestros hijos y nietos tengan cada vez una mejor ciudad, una ciudad con futuro.

En este sentido, hay que tener claro que desarrollo sostenible es aquel modelo de desarrollo de una ciudad o región que satisface las necesidades presentes de quienes la habitan, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de poder satisfacer las suyas, en el marco de un medio ambiente cada vez mejor y más equilibrado.

El concepto de desarrollo sostenible integra los conceptos de desarrollo, bienestar social y calidad de vida, exigiendo la distribución equitativa de los servicios urbanos hoy, mañana y siempre, teniendo como premisa básica el uso racional de los recursos con el propósito de integrarse a un modelo universal que asegure la habitabilidad permanente de nuestro planeta. 

Si bien muchos consideran que el desarrollo sostenible no es más que un marco teórico para establecer objetivos y orientar políticas, hoy día apenas se han desarrollado y aplicado algunas pequeñas acciones parciales. Lo cierto es que las ciudades deben contribuir al desarrollo sostenible planteándose, a partir del análisis de sus condiciones actuales de crecimiento, funcionamiento e inserción en el medio ambiente, su modelo de desarrollo, aunque lo cierto es que a más de un cuarto de siglo de los acuerdos de Río, la mayoría de las ciudades de nuestro país apenas comienzan a acordar políticas para reducir su insostenibilidad; urge un nuevo modelo de ciudad.

Hay que entender por qué es necesario tener ciudades sostenibles, ya que son éstas y sus entornos industriales los que dan origen a los problemas ambientales, al ser los mayores demandantes de recursos naturales y energéticos, y los mayores generadores de contaminantes. 

Se dice que si hubiéramos emprendido este camino hacia la sostenibilidad nuestra crisis actual sería mucho más leve, pero ni en este difícil momento el tema encabeza  los planes y programas de solución que se pretende proponer.

Lo más leído

skeleton





skeleton