Porcícola y quirúrgico

En las ventas de exportación se tuvo un incremento en el volumen a Japón.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Basta ver el apartado de la división de negocios “porcícola” del reporte que dio a conocer ayer Grupo Kuo, para darse una idea de la temperatura con la que están operando muchas empresas mexicanas en 2013.

Decía el texto al explicar la caída de 3 por ciento en las ventas de carne de cerdo, que se debió a una “disminución en los precios de venta en el mercado nacional, que no pudieron ser compensados por mejores volúmenes. En las ventas de exportación se tuvo un incremento en el volumen a Japón, que no pudo compensar los menores requerimientos del mercado en Corea y un menor precio promedio. El precio promedio del cerdo en México se mantiene en niveles bajos derivado de la sobreoferta de carne de cerdo proveniente del excedente generado en el mercado americano”.

El primer trimestre no fue sencillo. Este es un conglomerado diversificado, amplio, de gran cartel. En su división química reportó una caída de 20 por ciento en ingresos; y en la automotriz, de 5 por ciento.

Pero la magia vino al interior de la empresa: la firma que encabeza Juan Marco Gutiérrez mantuvo su nivel de EBITDA, es decir, sus ganancias antes de intereses, depreciación y amortización. ¿Cuál fue el dato? 36 millones de dólares; que en términos de pesos representaron incluso un ligero incremento.

Arrojar un resultado en línea con el desempeño comparable del año pasado a pesar de condiciones de mercado complejas es casi heroico. Kuo lo hizo, vendiendo a Masisa su negocio de tableros; llegando a un acuerdo para vender otra división forestal a Proteak; invirtiendo lo mismo en granjas porcícolas que en tecnología para producir neumáticos; desarrollando transmisiones para autos Corvette y Cadillac.

La fotografía de un solo trimestre es poco para evaluar el desempeño que tendrá un conglomerado en 2013. Kuo es un termómetro interesante: commodities, autopartes, cárnicos. No obstante, una buena gerencia hace mucha diferencia para preservar el valor de capital.

No nos extrañe si, ante el limitado crecimiento que tendrá la economía nacional, vemos movimientos constantes —quirúrgicos todos—, para acomodar fichas en un tablero estratégico que cada día exige lo mejor del talento gerencial del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton