Precampañas en puerta

Con un mes exacto antes de que se escuche el disparo con el que arrancarán las precampañas de los aspirantes a candidatos a diputados federales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un mes exacto antes de que se escuche el disparo con el que arrancarán las precampañas de los aspirantes a candidatos a diputados federales, los partidos están afinando sus estrategias y seleccionando los gallos que lanzarán al ruedo desde el próximo 10 de enero, donde ya se podrá conocer quiénes serán los elegidos para batirse en las urnas.

En su programación el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó casi seis semanas, del 10 de enero al 18 de febrero para las precampañas partidistas, donde se supone que los precandidatos a la diputación medirán fuerzas con los miembros de sus mismos partidos. Pero esto nunca ocurre, por lo que las precampañas son utilizadas como plataforma de despegue para quienes son, en toda forma, virtuales candidatos.

Con la intención de “regular” las precampañas, el INE puso un candado financiero, autorizando un límite de gastos para los precandidatos de 224 mil pesos, cantidad que seguramente será rebasada por muchos de los que aprovecharán la coyuntura para llenar la ciudad de espectaculares con su imagen.

Y es que los topes del INE no intimidan para nada a los partidos políticos, conocedores de que en un proceso electoral traga más pinole el que tenga más saliva.

Por esa razón el PRI, partido oficial que además del gobierno estatal tiene en su poder los 10 municipios y la absoluta mayoría en el Congreso local se perfila como el amplio favorito, sobre todo ahora que la oposición está resquebrajada y sin figuras de peso.

Consciente de su ventajosa posición, el Tricolor ya mostró su mano con José Luis Toledo Medina, seguro candidato en el Distrito 01 con sede en Playa del Carmen, y Arlet Mólgora Glover en el distrito 02 en la capital, quien a pesar de ser la más adelantada aún no tiene segura la candidatura, ya que algunos viejos lobos de mar están al acecho.

En el Distrito 03, como se especuló desde el principio, la candidatura a la diputación federal fue entregada al Partido Verde como cuota de la alianza con el PRI, donde el diputado local Remberto Estrada Barba fue el beneficiario de esta transacción política pactada en el centro del país.

En la oposición son pocos los que pintan, pero hay varios nombres que se mencionan como los más adelantados para contender por la diputación en el Distrito 02, entre ellos el de Hernán Villatoro Barrios por el PT y Jacqueline Estrada Peña por el PRD. En el PAN cocinan una candidatura sorpresiva.

El termómetro político está a la alza y llegará a su máxima temperatura justo durante la temporada vacacional invernal, periodo de asueto que será aprovechado para definir los últimos amarres y movimientos antes del 10 de enero, donde todos empezarán a echar la carne al asador.

Lo más leído

skeleton





skeleton