¡Prevención, la clave!

Para quienes hemos vivido el cáncer de una forma cercana, ya sea con familiares o amigos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para quienes hemos vivido el cáncer de una forma cercana, ya sea con familiares o amigos, entendemos lo que implica esta enfermedad, una de las más terribles que en mi opinión se conocen.

Hace unos días, una semana para ser precisos, se conmemoró el “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, un problema que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, no es nada pequeño, ni sencillo en todo el mundo;  en promedio se detectan unos 14 millones de casos al año, de estos 2.8 millones de casos, se desarrollan en países de América; también la OMS reporta un promedio de 8 millones de muertes anuales a nivel global, es decir, una enfermedad letal, que desafortunadamente tiene una proyección de crecimiento muy alta. Los factores que se señalan como desencadenantes según especialistas son, los cambios en los estilos de vida, consumo de sustancias, entre las que destaca el tabaco.

En este sentido es el cáncer de pulmón uno de los que más presencia tiene en la actualidad, pero por increíble que parezca, la gente continúa fumando y afectando con ello la salud de todos los que rodean al fumador, casos e historias hay miles. Al parecer las campañas de sensibilización en diferentes países incluido el nuestro, parecieran no funcionar.

Otro de los padecimientos con mayores estadísticas en México es el cáncer de colon y recto, así como el de piel, este último ha crecido de una manera alarmante en la población joven.

Desafortunadamente, los pronósticos de organismos de salud de países del continente americano, no son nada alentadores, debido a que se espera que los casos nuevos de cáncer se incrementen en un 67% para el año 2030. Estos porcentajes incidirán directamente en la economía de los países, ya que el costo de los tratamientos se ha calculado en más de 150 mil millones de dólares. Es por ello que como sociedad debemos tomar conciencia de los hábitos que no hacen bien a la salud de las personas. Mejores dietas, menos exposición al sol, erradicar el tabaquismo, entre otras medidas, pueden ayudar a que la incidencia de cáncer disminuya. La decisión es nuestra.

¡La CDMX y la visita del Papa!

No podía dejar de mencionar lo que acontece con la visita del Papa Francisco a nuestro país, a partir de este viernes 12 de febrero. La CDMX, será un caos por el cierre de vialidades importantes, escuelas y comercios cercanos a los puntos donde se realizarán las actividades programadas.

Una de las molestias principales, son las de los vecinos cercanos a la Basílica de Guadalupe, que prácticamente estarán encerrados, los vehículos no podrán circular en la zona, a menos que se cuente con un tarjetón que dado por las autoridades donde indique que son vecinos del lugar, lo malo es que dichos tarjetones no fueron suficientes para todos los vecinos, así que miles no podrán salir con sus autos; los comercios deberán cerrar, así como las escuelas cercanas.  Por otra parte, miles de ciudadanos también se verán afectados para llegar a sus actividades, debido al cierre de 16 estaciones del metro y 40 del metrobús. Como ven serán días complicados en la Ciudad de México. ¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton