Priístas solitarios en el cuadrilátero

Como en los tiempos del aplastante poderío del PRI, el campo de batalla muestra a un imbatible gladiador que ha acumulado victorias contundentes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como en los tiempos del aplastante poderío del PRI, el campo de batalla muestra a un imbatible gladiador que ha acumulado victorias contundentes, triturando a sus adversarios sin piedad. Los comicios locales de principios de julio de 2013 fueron la advertencia de lo que podía lograr este partido hegemónico, ya que apalearon a una oposición panista y perredista sin capacidad de respuesta, derrotada en cada plaza con todo el racimo de golpes del Tricolor, permitidos y prohibidos.

Derrotar a la oposición en los 10 Ayuntamientos fue una hazaña que dejó a todos con el ojo cuadrado, y más cuando se dieron el lujo de perder el distrito de Cozumel para apoderarse del bocadillo del Poder Legislativo –así de imponente el nombre–, obteniendo el triunfo más sonado desde 1999, en la caída de Mario Villanueva como gobernador.

Este domingo siete, el PRI –secundado por el Verde Ecologista– se paseó de nuevo en el “carro completo”, con los triunfos contundentes de José Luis “Chanito” Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y Remberto Estrada Barba –este último del Verde–, en los distritos uno, dos y tres.

“Chanito” Toledo hizo buenos los pronósticos, triunfando claramente en ese distrito con cabecera en Playa del Carmen donde la oposición convencional no ha logrado penetrar, ya que las dirigencias estatales del PAN y PRD tienen dimensiones municipales e incluso citadinas, ya que su campo de acción es el centro de Cancún.

Y mientras “Chanito” Toledo tuvo un viaje placentero en autopista de primera, contemplando el bello paisaje en completa armonía para declararse listo para la próxima batalla en la que será disputada la gubernatura, Arlet Mólgora soportó un viaje con muchos sobresaltos, asediada por adversarios inquietantes que despertaron más expectativas, como Andrés Ruiz Morcillo (Independiente), Mahmud Chnaid Novelo (PAN) y Domingo Flota Castillo (PRD).

Arlet fue una candidata impopular, aceptada a regañadientes por la mayor parte de los priistas que contemplaron la demolición de su ex alcaldesa Cora Amalia Castilla Madrid, quien con mucho camino recorrido fue descalificada humillantemente cuando quiso ser tomada en cuenta para la candidatura.

Y el tanque de guerra tricolor llevó a buen puerto a Arlet, quien sorpresivamente tuvo su rival más incómodo en la anónima candidata de Morena, Yensunni Martínez Hernández, quien captó una cascada de votos cortesía del dos veces candidato presidencial y amo del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Quién diría que una candidata en canoa estuvo al tú por tú en decenas de casillas con quien estuvo a bordo de un acorazado.

Abuxapqui arma alboroto

El alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui reafirmó este jueves que desea ser tomado en cuenta por su partido para ser su candidato a la gubernatura. Este es su segundo intento, ya que en 2010 hizo todo lo posible por ser favorecido. 

No es cosa menor mantener a flote una administración municipal convertida en picadillo por sus antecesores, Andrés Ruiz Morcillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Esta posición la persigue un puñado de priistas, entre ellos el dirigente estatal del PRI  y diputado federal, Raymundo King de la Rosa, quien entregó muy buenas cuentas en el proceso de este domingo.

Más al norte, otro alcalde está incluido en esa lista selecta: Mauricio Góngora Escalante, quien lleva el mando en Solidaridad y ha tenido un desempeño muy destacado.

Y hasta ahora rumbo al próximo proceso las figuras del resto de los partidos no dan el manotazo en la mesa, ya que PAN y PRD soportan un proceso de desgaste acelerado de sus cuadros más activos en la cosecha de candidaturas.

Y el PAN recibió una terrible noticia porque José Hadad Estéfano – regidor en el Ayuntamiento capitalino y ex dirigente estatal– abandonó al partido en el naufragio, complicando la situación de un panismo sin liderazgo y con pálidas esperanzas de mejoría.  

Alerta ecológica en Bacalar

La combinación de ignorancia y descuido causaron un grave daño ecológico a la bella laguna de Bacalar que ahora, tras un amplio estudio realizado por el prestigiado Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la UNAM, entrará en un programa de rescate para garantizar su salud ambiental.

Y es que la famosa laguna de los siete colores es uno de los pocos lugares en el mundo en los que aún se forman los estromatolitos o “camas de piedra”, que son formados por la agrupación de unos seres unicelulares llamados cianobacterias. Estas estructuras vivas, según los científicos, fueron los principales productores del oxígeno en nuestro planeta.

En la actualidad los estromatolitos solo pueden ser encontrados en menos de una decena de lugares del planeta, dos de ellos se encuentran en lagunas de Quintana Roo.

Sin embargo a pesar de su rareza, las autoridades ambientales municipales, estatales y federales no tomaron medidas a tiempo para su protección, por lo que los delicados estromatolitos han sufrido años de abuso por parte de los lugareños y visitantes de la laguna que los utilizan para anclar lanchas, kayacs y motos acuáticas, sin conocer el grave daño que provocan al ecosistema.

Los visibles daños al ecosistema lagunar detonaron las alertas en los últimos meses, lo que motivó a la creación de un Comité conjunto en el que están involucrados el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, el alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y funcionarios de ecología y medio ambiente estatales y municipales, para atender de manera inmediata la grave situación.

A raíz de ello se realizó este estudio por medio de la UNAM cuyo resultado es sumamente preocupante, ya que no sólo confirmó la afectación a las estructuras celulares que presentaron severas heridas, lo que ocasiona un deterioro acelerado a los estromatolitos afectando el frágil equilibrio de todo el ecosistema.

Los científicos de la UNAM sugirieron evitar la práctica de deportes acuáticos en la zona de los estromatolitos, e incluso pidieron evitar la presencia de bañistas en el lugar para evitar que se siga dañando a las piedras vivas.

Las autoridades involucradas no deben echar en saco roto estas recomendaciones porque la preservación de nuestras riquezas naturales debe ser prioridad, sobre todo en un estado que pretende dinamizar el turismo en la zona sur, donde la laguna de Bacalar es sin duda uno de los atractivos más preciados.

Lo más leído

skeleton





skeleton