23 de Septiembre de 2018

Opinión

Primer filtro para el INE

La entidad es el principal destino turístico de México, y en este año será sede además del tianguis de la materia más importante del país...

Compartir en Facebook Primer filtro para el INECompartir en Twiiter Primer filtro para el INE

La entidad es el principal destino turístico de México, y en este año será sede además del tianguis de la materia más importante del país, pero este éxito en la actividad ha representado también enormes complicaciones sociales, derivadas de la enorme inmigración, pero también de la irresponsable actuación de autoridades y empresarios que ven en el aumento de sus ingresos la fundamentación para actuar como se les antoje, dejando de lado el bienestar social.

El Comité Técnico de Evaluación de consejeros que integrarán el naciente Instituto Nacional Electoral (INE), tiene un complejo problema, no solo por el número de aspirantes que se registraron, sino por las presiones políticas que tendrá para designar, en una primera instancia, a 55 de los 307 que integran la lista de participantes.

Cabe mencionar que Quintana Roo es uno de los estados que registró un mayor número de servidores electorales como aspirantes a consejeros electorales del INE.

Como ya mencionamos en columna anterior, ellos son Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Thalía Hernández Robledo y Juan Serrano Peraza, además de la ex consejera y ex delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents.

Por el Tribunal Electoral se registraron Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente, y Sergio Avilés Demeneghi. En dicha elección el Comité Técnico deberá dejar de lado la visión centralista que generalmente impera en esa toma de decisiones, para adoptar una visión más nacional e incluyente, que permita privilegiar y reflejar las realidades regionales de cada uno de los estados en el Consejo General del INE.

Y es que por primera vez este órgano nacional tendrá entre sí tareas fundamentales, como la capacitación electoral; geografía electoral; padrón y la lista de electores; ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares.

Verán también encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales; la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

La tarea no es nada fácil, dado que nunca en la historia electoral del país se había conformado un organismo nacional de tales características, en donde compartirá ámbitos de competencia con los organismos estatales electorales, lo cual se antoja complejo a la hora de delimitar facultades. Los expertos han dicho que se está en un escenario electoral donde debe prevalecer la experiencia, profesionalismo y conocimiento de las realidades regionales, lo cual tiene que tomarse en cuenta a la hora de elegir a los nuevos.

No es lo mismo organizar una elección en el Distrito Federal, que en Coahuila o en Quintana Roo, e incluso considerarse las realidades subregionales, por ejemplo las diferencias entre una ciudad de primer mundo como Cancún y las del municipio de José María Morelos.

Cito el pronunciamiento de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, en el cual se menciona que este proceso de elección de consejeros se ha inscrito por primera vez un número considerable de profesionales electorales de diversas regiones del país. El interés –cita– deja ver la necesidad que las realidades regionales se vean representadas en el órgano de dirección. Por ejemplo entre los aspirantes de las entidades federativas figuran siete titulares de órganos electorales locales y un número importante de consejeros locales, todos ellos –refiere– con inestimable experiencia y preparación en los cargos que ocupan.

A esperar porque el primer filtro lo habrán de enfrentar los aspirantes el próximo primero de abril, entre estos los de Quintana Roo encabezados por el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, que por cierto junto con el consejero Rafael Guzmán Acosta y la directora de Partidos Políticos, Rocío Arévalo, elaboraron un ensayo publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lo cual demuestra que en la entidad hay experiencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios