La primera explicación que necesitamos hoy

Existe una entrevista memorable con un investigador federal donde aceptó que tenían la información acerca de Jose Luis Abarca y trata de explicar por qué no actuaron.Hoy hay 43 desparecidos por esta omisión. Iguala era prevenible.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tengo frente a mí el oficio PGJE/DGCAP/1190/2014, con fecha 18 de marzo de 2014, firmado por Miguel Ángel Cuevas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. Está dirigido a la Unidad Especializada en Investigación de delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

El oficio anuncia el envío del expediente completo de la averiguación previa HID/SC/01/0758/2013, la del asesinato de Arturo Cardona a manos de José Luis Abarca, y como se explica en el oficio, de la investigación “se desprende la participación de miembros de la delincuencia organizada denominados Guerreros Unidos…”.

Este documento se une a otros que hemos publicado en MILENIO, en particular dos reportajes de Juan Pablo Becerra-Acosta, uno que describe “una carpeta de inteligencia” del gobierno federal que revela que desde el principio de 2014 se detectó que 12 alcaldes de Guerrero —incluido Abarca— podían tener vínculos con diferentes grupos criminales. (http://goo.gl/wJ7AVd )

Y otro sobre el expediente 82/2014-I de la Fiscalía General de Guerrero y a la averiguación previa SEIDO/UEIDS/4612/2014, de la Procuraduría General de la República, de mayo de este año, en el que también había denuncias contra integrantes del cártelGuerreros Unidos que operaban en esa ciudad y que presuntamente tenían vínculos con Abarca (http://goo.gl/eMt0Bd ).

Está, por supuesto, lo de René Bejarano sobre sus encuentros con miembros del gobierno federal para denunciar a Abarca, contado a Carlos Marín en MILENIO Tv. (http://bcove.me/yujmj2xr ).

Y está el Punto de Partida del martes, en el que el equipo de Denise Maerker ordena todo esto y añade evidencia de comunicación directa —mensajes de texto, correos electrónicos— entre investigadores de la PGR y de la Procuraduría de Guerrero discutiendo el probable vínculo de Abarca y la mafia, y una entrevista memorable con un investigador federal aceptando que tenían la información y tratando de explicar por qué no actuaron. (http://goo.gl/u64N1Q ).

Cualquier cosa que se anuncie hoy tiene que referirse a esto.

Que si el fuero, que si las competencias, que si la  disponibilidad de testigos, que si las actuaciones, que si la discrecionalidad, que si el cálculo político, que si la institución devastada, que si la estupidez, que si la inutilidad,  que si la corrupción… Que si… que si… Hay 43 desparecidos por esta omisión. Iguala era prevenible.

Primero explicar(nos) esto, si no, se repetirá. Irremediablemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton