Primero de diciembre paro cívico nacional

Una nueva marcha y paro tiene como objetivo protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una nueva marcha y paro tiene como objetivo protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y exigir su presentación con vida así como castigar a todos los responsables.

También pretende convertirse en una llamada de atención para la sociedad civil con el objeto de que se organice y exija a los tres niveles de gobierno que se brinde un ambiente de paz y tranquilidad para todos.

Luego de las constantes movilizaciones en demanda a la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero,  se alista una nueva marcha y un nuevo paro de actividades para este primero de diciembre. 

Los trabajadores de la educación en varios Estados suspenderían actividades con la misma consigna por 24 horas en los planteles de nivel básico por lo que varios millones de alumnos se quedarían sin clase. 

De acuerdo a las actividades programadas y acordadas por el magisterio democrático, mantendrán diversas acciones en apoyo y solidaridad con los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Por lo que para este primero de diciembre está previsto arrancar el Paro Cívico Nacional en lo que no se descartan bloqueos a carreteras.

Es de observar que el  gobierno de Estados Unidos ha manifestado preocupación por los hechos de Iguala. "Obviamente, los reportes de la situación son preocupantes", el Papa Francisco reza por los estudiantes desaparecidos en México. 

Además, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas actuar "de forma rápida, transparente e imparcial" para detener y juzgar a los responsables de las "inaceptables desapariciones forzosas" de los normalistas, mientras la Organización de los Estados Americanos (OEA) también repudió los acontecimientos que, dijo, "enlutan no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de América".

El ataque de los agentes públicos contra los normalistas y la actuación de las autoridades ante el caso han desatado críticas de numerosas organizaciones civiles. Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Comité Cerezo están entre las asociaciones que han cuestionado a las autoridades mexicanas por los hechos.

La Iglesia católica en México como nunca antes se sumó a las expresiones de indignación por el caso, a través de un editorial, en el cual señaló que la impunidad, la corrupción, la inmoralidad y el cinismo tienen "arrodillada a la sociedad y han cubierto de vergüenza al país". El texto aseguró que la clase política se ha exhibido "indigna", con discursos oficiales "llenos de falsedades e hipocresías". Este primero de diciembre puede ser el parteaguas o la encrucijada del rumbo político que tomará el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton