Los primeros campeones nacionales
El primer pugilista en obtener un cetro del país para Yucatán fue el barretero del barrio de Santiago Raúl 'Zurdo' Solís.
Cuando se escribe de las figuras del boxeo yucateco no se puede pasar por alto a aquellos púgiles que se ciñeron un cinturón nacional en una época cuando esos cetros sí tenían valor y eran regidos por la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
El primer pugilista en obtener un cetro del país para Yucatán fue el barretero del barrio de Santiago Raúl ”Zurdo” Solís, quien conquistó el titulo mosca en julio de 1949.
Luego, ese mismo año surgió el segundo campeón nacional yucateco, el “Schmeling” Julio César Jiménez al adjudicarse el cinto ligero de México.
Y los siguió Víctor Manuel Quijano con el campeonato pluma de la República en 1956.
Pasaron muchos años hasta que Miguel Canto se apoderó del trono mosca en enero de 1972.
Otros yucatecos que han ganado un cinturón nacional son Margarito ”Magallo” Lozada (gallo), José Medina (gallo); José “Joe” Baquedano (wélter y medio), Ricardo “Leoncito” Peralta (ligero 2 veces), Marco Antonio”Chino” Benítez (mosca), Jorge Cano (minimosca en 3 oportunidades), Roger “Yoyo” Arévalo (superpluma en 2 ocasiones), Javier “Candelita” Várguez (minimosca), Santiago Méndez (minimosca) y Luis “Pumita” Fuente (pluma).
Otros que ganaron un cetro nacional fueron Jorge Manuel Vera (mosca), quien era campechano, y Adolfo Sanjeado (wélter), chiapaneco, ambos hechos en Yucatán.
Por otra parte, mucho se ha comentado lo dificil que resulta el retorno del boxeo de calidad. Ahora hasta managers la hacen de empresarios con el consabido “chanchuyo” al púgil porque en algunos de los casos les pagan con boletos y ahí se le ve al joven deportista vendiendo entradas.
Cuando la única empresa seria (Max Boxing) hace boxeo popular, las otras seudoempresas anuncian funciones y uno que otro mentor les niega peleadores para las funciones que organiza Jorge Puga Vallea.