19 de Julio de 2018

Opinión

Que Banorte compraría a HSBC México

El rumor es fuerte y habla de que las partes están sentadas a la mesa de negociación desde hace semanas.

Compartir en Facebook Que Banorte compraría a HSBC MéxicoCompartir en Twiiter Que Banorte compraría a HSBC México

Corre cada vez más fuerte el rumor en el medio financiero en el sentido de que HSBC está negociando venderle a Banorte su filial mexicana. Habría dos líneas de estrategia críticas. Por un lado, la intención del banco que encabezan Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela de convertir a Banorte en el banco más grande del país —lo que tendría el beneplácito del nuevo gobierno—; y por otro, la idea de HSBC de recomponer todas sus operaciones globales para concentrarse en países donde verdaderamente pueda ser líder.

El rumor es fuerte y habla de que las partes están sentadas a la mesa de negociación desde hace semanas. Sería ingenuo pensar que cualquiera de las dos instancias pudiera salir a confirmarlo; no obstante, deben considerarse estos hechos:

Primero. El año pasado HSBC vendió sus operaciones centroamericanas al banco colombiano Davivienda en 800 millones de dólares. Esto incluyó sus operaciones en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Segundo. Previo a completar esa venta, el banco británico ya había acordado la venta de sus operaciones en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, por 400 millones de dólares, al banco GNB Sudameris.

Tercero. Grupo Financiero Banorte reportó un saldo de 68 mil 480 millones de pesos en su cuenta de efectivo y equivalentes de efectivo al finalizar diciembre de 2012.

Cuarto. Banorte tiene un historial reciente de adquisiciones en México; primero con la compra de IXE y luego, el año pasado, con la adquisición que hizo de la Afore Bancomer en mil 735 millones de dólares.

Quinto. La estrategia de HSBC ha sido clara y explícita para retirarse de mercados donde no ha podido consolidar una posición de liderazgo. En México claramente Bancomer y Banamex llevan la batuta del sector, y recientemente los grupos españoles han anunciado fuertes inversiones para seguir desarrollando el mercado mexicano.

Sexto. El peso está muy fuerte. Demasiado.

Séptimo. A México le hace falta que la preponderancia que tiene Banorte sea equivalente a la que gozan bancos como Bradesco o Itaú en Brasil.

Octavo. HSBC vende y vende. Ayer anunció la venta de su negocio de seguros en Singapur.
¿Se confirmará el rumor? Quizá lo sepamos antes de la Convención Bancaria de Acapulco. Quizá. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios