22 de Julio de 2018

Opinión

Que duerman bien las visitas

Hace unos días el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, se paró frente a empleados de la industria turística en un pequeño salón...

Compartir en Facebook Que duerman bien las visitas Compartir en Twiiter Que duerman bien las visitas

Hace unos días el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, se paró frente a empleados de la industria turística en un pequeño salón y sostuvo convencido: “Al visitante debemos brindarle calidad, calidez y seguridad”. Las empresas mayoristas, los propios viajeros y los medios especializados aseguran que los dos primeros se cumplen con creces. Los premios y las distinciones internacionales son las pruebas. 

En seguridad, un ítem que pareciera “pendiente” dado el contexto nacional, se desarrolla un trabajo que debe destacarse por estas fechas, cuando un puñado de valientes sacrifica el convivio familiar, los descansos y las vacaciones para que miles se sientan a gusto.

Desde el inicio de la administración 2013-2016 el objetivo ha sido que el sistema turístico sea más competitivo y sostenible; para ello, es imprescindible cuidar el sector, pues una de las variables que más influye es la percepción de seguridad de un destino. Bajo esa premisa se ha intensificado la vigilancia, para prevenir delitos y faltas administrativas, principalmente robos, estafas o escándalos en vía pública. El caso es que duerma bien la visita.

El 1 de diciembre comenzaron los operativos por fin de año, los cuales deberán concluir el próximo día 6. Durante este periodo la Policía Turística proporcionará orientación y auxilio a turistas nacionales y extranjeros en playas, plazas comerciales, bares, discotecas, cajeros automáticos y bancos. 

“Así como la estrategia tuvo hora de inicio (6 am del 1 de diciembre), tiene también de término: 21:00 horas del 6 de enero. Hasta ese minuto nuestros elementos estarán sujetos al plan vacacional, pero ello no significa que tras su término se relaje la disciplina; por el contrario, al ser Cancún el destino líder de América Latina, la seguridad es tema prioritario para autoridades, empresarios, turisteros y ciudadanos, por lo cual estos planes deben ser prolongados y perfectibles. Así lo ha instruido el presidente Paul Carrillo”, explica la directora de dicha Policía, Bibian Castillo Dzul. 

¿Cuál es el fin último de lo que expone la también preventóloga? La satisfacción. La ocupación en Cancún bordea el 100% en sus más de 145 hoteles, según la Dirección de Turismo, en manos de Frank López Reyes. Es lleno total, de varios puntos más respecto a las mismas fechas de años anteriores, cuando pasó de 76.8% en 2013 a 80.4% en 2014.

De la misma manera ha habido un aumento en poco más de 350 corridas diarias entre llegadas y salidas en la terminal de autobuses local. Aunado a lo anterior, se calculan unos 30 mil vehículos más debido al arribo de visitantes con carro particular, por lo que el parque habitual en la demarcación incrementó a 330 mil aproximadamente.

Con estos números obviamente el trabajo se multiplica, incluso en el resto de la ciudad. Para ello, esta corporación enlistó a 83 elementos (68 adscritos y 15 de apoyo de la Preventiva) con 10 patrullas y 4 motocicletas, así como 12 cámaras de video vigilancia funcionando en el corredor hotelero.

Debía ser así: en una temporada con cifras históricas no bastan los puestos de control ni los tres módulos de información adicionales en la zona hotelera (kilómetro cero, Playa Tortugas y Playa Delfines) para garantizar la seguridad requerida por el mandamás del municipio, cualidad que ayuda a consolidar el liderazgo.

Se sabe que los cónsules acreditados en Quintana Roo bajaron la presión al mínimo porque el trato hacia los extranjeros mejoró. Hace poco más de dos años, en sipse.com publiqué una opinión titulada “Las quejas de los cónsules”, la cual enlistaba reclamos en torno a actos de corrupción, hostigamiento, engaños y amenazas en el área de playas contra agentes de la Turística. “Eso se acabó. Si los hay, ahora sí que son aislados”, sintetiza categórica una fuente consular con jurisdicción en la entidad. Es una buena noticia para todos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios