¿Qué es y qué hace la escuela U Yits Ka’an

La escuela agroecológica ofrecerá la promoción de la agricultura ecológica como un modo de vida sostenible.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

U Yits Ka’an (Rocío del cielo) es el nombre de la escuela agroecológica que se ha estructurado mediante un proceso educativo y liberador. 

Se trata de un proyecto que se ha integrado de tal forma que en él convergen campesinos/as, académicos, presbíteros católicos y ex alumnos/as. El esquema permite acompañar a las familias del campo y/o personas interesadas en la promoción de la agricultura ecológica como un modo de vida sostenible, siendo los campesinos/as gestores de cambio en sus comunidades y promotores de una agricultura más sana y ética.

El programa de formación consiste en proyectos que abarcan aspectos relacionados con: lo Educativo, en 5 subsedes: San Simón, Valladolid, Peto, Yokdzonot y Hunucmá, cuyo objetivo es realizar talleres para capacitar a los miembros de cada grupo para producir alimentos en sus milpas o en los patios de sus casas; el Cooperativo: acompañando a productores/as de cítricos, bordadoras y meliponicultores; el Comercio justo: encaminado a fortalecer la Red de Comercio Justo que viene funcionando desde hace 9 años, donde los ex alumnos/as venden sus excedentes. 

Otros son: el asesoramiento a proyectos agroecológicos en la Península de Yucatán, la producción familiar de cerdos criollos y abejas meliponas y semillas criollas.

La producción de hortalizas orgánicas y productos medicinales derivados de la miel fortalece la producción sostenible en las familias, por medio de las subsedes, para que más familias puedan alimentarse sanamente.

El esfuerzo del grupo de presbíteros católicos que encabezan la organización de esta escuela comparte un ideal que ven materializado en un conjunto de propuestas que van dirigidas hacia ¡El buen vivir! con la intención de alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos y naciones originarias que no sólo tiene que ver con la comida, sino también con una vida en armonía con uno mismo, con los demás, con los Creadores y Formadores y desde luego con la Naturaleza.

¡Vida digna para todos y para todas!

Lo más leído

skeleton





skeleton