18 de Diciembre de 2018

Opinión

¿Qué ha sido del 'Tigre Azteca'?

Década y media, la historia de siempre. Desastres que nadie sabe anticipar, autoridades banales que dicen “no es mi culpa”, ciudadanos negligentes y gobernantes que reparten cobijas.

Compartir en Facebook ¿Qué ha sido del 'Tigre Azteca'?Compartir en Twiiter ¿Qué ha sido del 'Tigre Azteca'?

Visto desde lejos las dos últimas semanas, México parecía reducido a una noticia: las desgracias ocasionadas por las lluvias. Dos semanas leyendo que son las peores desde Dios sabe cuándo, como si Gilberto, Stan, Wilma fueran curiosos pies de página. Bien decía Carlos Castillo Peraza que nuestro síndrome del pionerismo, del antes de mí nunca hubo cosa igual, es inagotable.

Releí las crónicas que publicamos en las ediciones del 12 y 19 de octubre de 1997 en la naciente MILENIO Semanal sobre el paso del huracán Paulina por Acapulco. Son, esencialmente, las mismas que he leído estos días. Hace 16 años se contaron 400 muertos y desaparecidos, 50 mil personas afectadas en sus viviendas, etcétera. La Secretaría de Agricultura informó ayer que la tormenta Manuel dañará a unos 100 mil campesinos, etcétera.

Década y media, la historia de siempre. Desastres que nadie sabe anticipar, autoridades banales que dicen “no es mi culpa”, ciudadanos negligentes y gobernantes que reparten cobijas, despensas y prometen castigar a los responsables. El único castigo, por cierto, al gobernador de Guerrero cuando Paulina es gobernar cuando Manuel. Bíblico, pues.

El gobierno del presidente Peña Nieto, empeñado en combatir la narrativa de las calamidades del crimen, se embarca 15 días, tiempo completo, en la narrativa de las calamidades de la aviesa combinación naturaleza-pobreza. Y pensar que 2013 sería el primer gran año del “Tigre Azteca”, según el Financial Times; de la “Nueva China”, según el New York Times.

Pero es octubre y no se habla ya de eso. Porque visto desde lejos, México es, one more time, llorar y llorar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios