Qué intereses mueven a la OCDE

La institución insiste en que se modifique el sistema de pensiones que se aplica a los trabajadores en transición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fuertes las declaraciones de la OCDE, pues sigue insistiendo en que se modifique el sistema de pensiones que se aplica a los trabajadores en transición.

Son trabajadores en transición quienes empezaron a cotizar al IMSS antes del uno de julio de 1997 y por ello les corresponde, al pensionarse, el Sistema de Reparto o de Beneficio Definido.

Las declaraciones de funcionarios de la OCDE expresan que desprestigia a nuestro país haber cambiado del Sistema de Reparto al de Capitalización Individual en 1997, porque las pensiones del sistema anterior (Ley 73) son mayores que las que reciban quienes se pensionen por la Ley 97.

En el Sistema de Reparto, la base para calcular una pensión son las semanas cotizadas, el salario base de cotización promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, el número de beneficiarios legales, los incrementos y otros factores más.

En el Sistema de Capitalización Individual la base para el cálculo de una pensión es el saldo ahorrado en la cuenta individual del trabajador y se sabe ya que el ahorro resultará insuficiente para comprar una pensión mayor de dos salarios mínimos, en el mejor de los casos.

Así las cosas, las pensiones se vuelven en manos de políticos y estrategas económicos más que una brasa ardiente, pues no encuentran la forma de tapar los huecos que se tienen en los pasivos laborales relacionados con las pensiones por Ley 73 y 97.

Lo anterior porque, hoy día, el 85% de los pensionados reciben entre uno y dos salarios mínimos por pensión y, a partir del año 2021, se estarán pensionando ya los primeros trabajadores por la Ley 97, con un salario mínimo por pensión.

Y como era de esperarse, la solución mágica al problema nos llega desde París, por boca de la OCDE, que sugiere modificar la forma de calcular la pensión de más de 26 millones de trabajadores que aún cotizan en el Sistema de Reparto.

De adoptarse una medida como la sugerida por la OCDE, se lograría que el Gobierno Federal deje de ser el obligado financiero legal del Sistema de Reparto y, en este sistema, no es eso lo que está previsto en las leyes de seguridad social.

Por lo anterior, y por las consecuencias que tendría modificar el método de cálculo de las pensiones del Sistema de Reparto, creemos que deberá de hacerse caso omiso a las declaraciones y propuestas que al respecto hace la OCDE.

Es indudable que el sistema de pensiones necesita de cirugía mayor, y la única opción es la de incrementar cuotas y aportaciones, la edad de retiro y, sobre todo, el rendimiento del ahorro para el retiro; si cada diez años el ahorro no se duplica, jamás podrá la clase trabajadora aspirar a una vida mejor, llegada la edad de su retiro, aun cuando se esforzara por hacer ahorro voluntario.

Lo más leído

skeleton





skeleton